A tener en cuenta en el aceite de oliva
A tener en cuenta al comprar aceite de oliva cómo consumidores que somos.
Consideraciones a tener en cuenta al comprar el aceite de oliva.-
Se consideran tipos de aceites de oliva vírgenes, aquellos que siendo de la misma categoría son diferentes porque:
- Pueden proceder de una variedad predominante de aceituna diferente.
- Pueden proceder de una combinación de variedades diversas existentes en las zonas de producción.
- Un componente aromático se manifieste más, debido a las condiciones climáticas distintas y especiales en cada campaña.
- Las aceitunas en el momento de su recolección se encuentran en estado de madurez diferente.
- Las aceitunas hayan sufrido ataque de plagas, atrojado, etc.
- O que el aceite de oliva virgen no se haya conservado en condiciones idóneas.
Las variedades de aceites españoles.-
Cada variedad de aceituna imprime un sello de identidad al aceite de oliva. Además, se encuentra adaptada a unas condiciones ambientales, tanto edafológicas como hidrológicas y climáticas; sin olvidarnos del factor humano sobre las condiciones de cultivo. También tenemos que tener en cuenta las sorpresas climáticas que a veces nos ofrece la naturaleza con la consiguiente influencia sobre los frutos.
Considerando todos estos factores se puede decir, por ejemplo, que un aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo sea diferente de un aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón. Y no por ello son mejores o peores, si los dos cumplen con la Reglamentación del organismo competente.
Pero como dice el refrán “sobre gustos no hay nada escrito“. El que un mayor número de consumidores tenga preferencias por un determinado producto no significa que éste sea mejor, al igual que ocurre con un programa de TV con mucha audiencia, no significa que sea mejor programa que otro que tenga menos espectadores. Los consumidores tendremos que ir aprendiendo que nuestro gusto personal, por un determinado producto, no significa que otros sean peores.
Cómo consumidor a tener en cuenta.-
Por último decir, que el consumidor tiene que empezar a escoger el tipo de aceite para cada plato. Al igual que hacemos con los vinos, que diferenciamos según acompañe a la carne o al pescado, con los aceites ocurre lo mismo. Debemos utilizar un tipo de aceite para las ensaladas, por ejemplo, y otro distinto para freír.
El consumidor tiene que empezar a probar los distintos aceites que se producen en las almazaras del estado español y escoger los que más le gusten para utilizarlos con los distintos platos gastronómicos que cocine.
No es bueno la utilización del mismo aceite para todo tipo de platos (es lo que hemos venido haciendo hasta ahora), los aceites como los vinos son distintos y van mejor con unos alimentos y no van tan bien con otros.Se llama maridaje.
Invitamos al consumidor a que consuma Aceite de Oliva Virgen Extra de las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas de España. A que se familiarice con los distintos sabores y olores de los diferentes aceites. Costará un poquito más que un aceite de oliva normal, pero el placer de disfrutar un buen Aceite merecerá la pena.
¡Qué disfruten y … buen provecho!