Receta Ajoblanco

Ajoblanco, receta típica

El ajoblanco, receta típica. Es un plato típico de la gastronomía española que se remonta a la época romana, aunque su origen exacto es incierto. Se cree que proviene de Andalucía, específicamente de la región de Málaga, y que tiene influencia árabe.

El ajoblanco se elabora a partir de almendras, ajo, pan y aceite de oliva, y se suele servir frío. En algunas variantes también se utiliza vinagre o zumo de limón para aportar acidez. Es un plato sencillo y económico, que se ha popularizado como una opción fresca y ligera para los días de calor.

En el pasado, el ajoblanco era un alimento típico de las clases más humildes, ya que sus ingredientes eran económicos y accesibles. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un plato apreciado por todos, y se incluyó en la carta de muchos restaurantes y establecimientos de comida.

Actualmente, el ajoblanco se ha convertido en un plato muy popular en toda España, y es especialmente consumido durante el verano. Además, ha trascendido las fronteras del país y se ha extendido por todo el mundo, donde es apreciado por su sabor y frescura.

En definitiva, el ajoblanco es un plato con una larga historia y un sabor que sigue enamorando a todo aquel que lo prueba. Una muestra más de cómo la gastronomía puede ser una ventana a la historia y la cultura de un lugar.

Está es mi receta.

Ingredientes del Ajoblanco

200 gr. de almendras crudas peladas
100 gr. de miga de pan duro
2 dientes de ajo de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras
1/4 de litro de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen
Vinagre de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez
Sal

Elaboración de está sopa fría

El Ajoblanco, la sopa fría de origen árabe. Para elaborarla previamente ponemos el pan en agua. Cuando lo tengamos bien remojado lo ponemos en una batidora junto con las almendras, los ajos pelados, el aceite y la sal. Batimos todo bien hasta dejar una crema fina.

A continuación añadimos agua muy fría y la dejamos a nuestro gusto. Es decir, dejamos el ajoblanco más o menos espeso.

Está sopa fría se sirve en cuencos y se acompaña de uvas moscatel peladas o en su defecto por guindas. El ajoblanco marida muy bien con los vinos blancos de Andalucía o de León, cómo el godello de la DOP Bierzo o el albarín DOP León.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí