Carucedo, municipio y ayuntamiento
Carucedo.-
Carucedo, municipio y ayuntamiento, se encuentra en la Comarca del Bierzo, provincia de León. En la antigua carretera de Orense -N-536-. Linda con el Municipio de Borrenes.
La agricultura y, sobre todo, el turismo, son las dos industrias principales de su término municipal. También numerosas personas trabajan en las canteras de pizarra, situadas en la vecina Comarca de la Cabrera y en el pueblo de San Pedro de Trones, en el municipio vecino del Puente de Domingo Flórez.
Este término municipal de Carucedo cuenta con un precioso y romántico lago conocido como el Lago de Carucedo. Es más, su origen es consecuencia de la explotación aurífera romana en la vecina mina de oro de Las Médulas. Hoy tiene un gran valor ecológico por la flora y fauna, sobre todo, patos. En el lago y ribera se practica mucho turismo activo cómo piragüismo y senderismo. Hay playa fluvial.
Parte de la trama de la novela romántica El Señor de Bembibre, del escritor berciano Enrique Gil y Carrasco, se desarrolla en este lago. Los lugareños nos pueden contar alguna leyenda, cuyo protagonista es el lago.
El Espacio Natural de Las Médulas.-
Ocupa unas 1.115 hectáreas, y cuenta con una flora muy variada. Son imponentes los castaños, algunos con varios centenares de años, nogales, brezo, escobas, sauces, alisos, álamos, carqueixa, encinos, rebollares y alcornocales -en la zona les llaman “zufreiros”-, muchos de ellos centenarios. Como hay agua en abundancia los lugareños cultivan árboles frutales y productos de la huerta, para consumo propio.
Respecto de la fauna, abundan los lobos, las perdices, los conejos, las liebres y los jabalíes. Las lagunas formadas por la actividad minera de los romanos son un hábitat perfecto para las aves insectívoras. También hay colonias de azores, lirones, ginetas, tejones, gavilanes y palomas torcaces.
Lo que en un principio fue una de las agresiones más importantes al medio ambiente, con los años parece que la naturaleza ha sabido “fabricar” uno de los paisajes más bellos de España. La UNESCO ha declarado a todo el paraje de Las Médulas Patrimonio de la Humanidad.
Una catedral de barro de múltiples cresterías
se ha esculpido en el gran monte.
El oro y Roma tuvieron la culpa.
El tiempo y la belleza se lo han disculpado.
El visitante, con asombro, puede recorrer andando esta gigantesca mina aurífera a cielo abierto. Los inmensos pinachos de color rojizo están rodeados de una masa forestal compuesta por robles, escobas, encinas e infinidad de castaños centenarios, de los que se cosecha una de las joyas gastronómicas del Bierzo: la castaña.
Los amantes del senderismo están de enhorabuena en este término municipal, pues tienen la posibilidad de visitar todas estas maravillas caminando. Debido a que encontraremos numerosas rutas de senderismo. Es más destacamos tres rutas de senderismo: 2 rutas -una larga de 11 km y otra más corta de 4 km.- dentro del Espacio Natural de Las Médulas y la Senda de los Zufreiros del Frade, cerca de la población de Lago de Carucedo.
Recomiendo visitar a la entrada del pueblo de Las Médulas, el Aula Arqueológica de la mina romana antes de hacer la visita al yacimiento arqueológico. Ya que en ella, de forma muy didáctica, nos explican cómo los romanos sacaban el oro berciano. Se cree que fueron 800 mil kilogramos de oro a lo largo de casi 3 siglos.
A 2 km del pueblo de Las Médulas el viajero puede visitar el lago Somido, la laguna Larga y la laguna Pinzais que tienen un origen común. Se trata de antiguos canales de lavado, las “agogae”, donde los romanos lavaban los materiales extraídos de la mina para separar el oro de los estériles.
La localidad de Carucedo.-
El Ayuntamiento y municipio de Carucedo tiene 501 habitantes -año 2022-. En esta localidad de Carucedo se puede visitar la Iglesia Parroquial, de origen románico. Se conservan piezas de platería del siglo XVII.
Muy cerca de la localidad se encuentra el lago de Carucedo. En su entorno hay un merendero, una zona de recreo y una playa fluvial. Bordeando el lago hay una senda para hacer senderismo y disfrutar del lago, su flora y su fauna. Asimismo recomendamos una visita al Centro de Interpretación Casa del Parque de Las Médulas, situado muy cerca del lago. Además, en su interior una exposición refleja la influencia que los humanos tienen en la configuración de los paisajes. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la mina de oro de Las Médulas y el propio lago de Carucedo.
Numerosas cabañas rurales, casas rurales, bares y restaurantes hay en la localidad, como en todo el municipio. Por algo las Médulas es el monumento natural más importante del Bierzo y uno de los más importantes de España.
Poblaciones del municipio de Carucedo.-
Lago de Carucedo.- Situado en un alto junto al lago de Carucedo. Además, cerca del pueblo se encuentra el Mirador de Villarrando desde el cual hay una maravillosa vista del lago. El monumento religioso de la población es la Iglesia parroquial de Santa Marina.
Antes de llegar al pueblo, junto al lago de Carucedo, hay un pequeño yacimiento arqueológico romano, conocido como Domus romana Pedreiras de Lago. Es una villa romana ocupada desde principio del siglo I, hasta finales del siglo II. Ya que en ella vivían los “jefes” romanos de la explotación romana de Las Médulas. Es un atractivo más al espacio cultural de Las Médulas.
Desde esta población el viajero puede hacer una ruta de senderismo preciosa. No tiene dificultad, es un buen plan para realizarla con la familia, se la conoce por la Senda de los Zufreiros del Frade.
Las Médulas.- En primer lugar decir que en este pueblo se encuentra la entrada principal del yacimiento aurífero -hoy arqueológico- más importante del Imperio Romano: Las Médulas. Hay gran cantidad de casas rurales, hoteles rurales, bares y restaurantes. Además, todos centrados en dar servicio a los miles de visitantes que vienen a conocer la antigua mina de oro romana. Hoy Patrimonio de la Humanidad.
Es más, a la entrada del pueblo el visitante encontrará el Aula Arqueológica de Las Médulas. Es una moderna instalación en la que de forma muy didáctica, con paneles interactivos, el viajero descubre cómo los romanos sacaban el oro de la montaña. Así como la vida en los castros romanos y los diferentes utensilios de trabajo. También podemos ver como traían el agua a través de canales romanos y como era su construcción.
La Iglesia parroquial de la localidad está dedicada a San Simón y San Judas Tadeo.
Otras poblaciones del municipio de Carucedo.-
Campañana.- El pueblo se encuentra junto a un pantano con el mismo nombre. Además, cómo curiosidad, el embalse recibe el agua a través de un canal que recoge el agua del río Sil, cerca de Ponferrada, en un paraje llamado Fuente del Azufre. Este canal que atraviesa parte del Bierzo sur se le conoce como Canal de Cornatel. Este embalse envía el agua a la central eléctrica de Cornatel, ya en la Comunidad Autónoma de Galicia, en el embalse de Peñarrubia, casi enfrente de la aldea gallega de Covas.
El Carril.- El pueblo se encuentra junto al río Sil. Hay buena pesca y zona de baños. Destacan las hortalizas que salen de sus huertas, regadas por el río. En sus montes abundan los castaños y encinas. Respecto de la fauna destaca el jabalí, el corzo y el conejo. La Iglesia está dedicada al Apóstol Santiago.
Villarrando.- Pequeñísima aldea rodeada de montes de castaños y encinas. Muy cerca de la localidad de Campañana.
La Barosa.- Situada junto a la carretera N-120. Tiene gasolinera. El río Sil discurre muy cerca de la población. Aquí nació el poeta Luis López Álvarez.
Municipio de Carucedo, fiestas y gastronomía.-
- Carucedo celebra fiestas en honor de San Pedro y San Juanín a finales de junio.
- El pueblo de Lago de Carucedo celebra las fiestas en honor de la Virgen de Santa Marina, el 18 de julio.
- El Carril tiene fiesta el 25 de julio en honor del Apóstol Santiago.
- Las Médulas celebra fiestas en honor de San Simón, el 28 de octubre.
También decir, que la gastronomía que se puede disfrutar en todo el término municipal de Carucedo es la típica del Bierzo. Debido a la gran cantidad de bares y restaurantes, el viajero puede disfrutar de cualquier plato berciano o nacional.
También destacan los siguientes platos típicos de la gastronomía del Bierzo: el botillo, los pimientos asados, las empanadas, el cabrito, el cordero, las carnes a la brasa, los productos procedentes de la matanza y la caza, y de dulces, sobresalientes son los almendrados, roscas y roscones. Asimismo destacan los “magostos” de castañas asadas, las cerezas en aguardiente y los diversos orujos. También destacan las anguilas procedentes del cercano lago de Carucedo.
El municipio de Carucedo forma parte de la zona de producción de siete productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la pera, la cereza y la castaña.
-
Denominación de Origen Protegida Bierzo
-
Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León
-
Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo
-
Marca de Garantía Cereza del Bierzo
-
Marca de Garantía Castaña del Bierzo
Otras RUTAS TURÍSTICAS en la Comarca del Bierzo:
Ruta de Turismo por El Bierzo
Ruta Turística por El Camino de Santiago del Bierzo
Senda de los Zufreiros del Frade
Senderismo por las Barrancas de Santalla