Denominación de Origen Toro
Descripción de los vinos de la Denominación de Origen Toro.-
La Denominación de Origen Toro se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su zona de producción se encuentra en municipios de las Provincias de Zamora y Valladolid, dentro de la Comarca Agraria conocida como “Bajo Duero”. La variedad de uva principal es la Tinta de Toro.
Cuatro son los ríos –Duero, Guareña, Talada y Hornija- que han modelado el relieve de la zona, originando un terreno suavemente ondulado con pendientes muy ligeras, oscilando la altitud entre 650 y 735 metros.
La elaboración de vinos de la DOP Toro se realizara, en exclusiva, con uvas de las siguientes variedades:
-
-
- Tintas: Tinta de Toro -autóctona y variedad principal- y Garnacha tinta.
- Blancas: Malvasía castellana, Albillo real, Moscatel de grano menudo y Verdejo.
-
Características de los vinos de la Denominación de Origen Toro.-
tinto roble.-
-
-
- Vista: Rojo bermellón, intenso. Capa fina de tintes violáceos.
- Olfato: Compota de frutos rojos confitados, con especias dulces y fondo tostado.
- Boca: Densidad en el conjunto de la sensación rápida, con retronasal fresco, frutas y fragante.
-
crianza tinto.-
-
-
- Vista: Guinda medio, brillante y en capa fina granates.
- Olfato: Terciarios: Vainillas, tostados, regaliz, toffe y uva sobremadura.
- Boca: Bien estructurado, taninos resinosos sin pulir y retronasal especiado.
-
reserva tinto.-
-
-
- Vista: Corazón de vino rojo rubí, en capa fina rojos – yodados.
- Olfato: Terciarios: maderas curtidas, cueros, hojarasca, cortezas de cítricos secos.
- Boca: Taninos pulidos, cremosidad y retronasal medicinal.
-
gran reserva tinto.-
-
-
- Vista: Cereza teja muy brillante, en capa fina.
- Olfato: Terciarios, aceites balsámicos, medicinal, grasas reducidas, cacao y regaliz.
- Boca: Tacto terso, volumen compacto de largo recorrido y final fragrante especiado.
-
tinto joven.-
-
-
- Vista: Guinda cubierto con intensidad de vivo brillo, en capa fina cárdenos amoratados.
- Olfato: Primarios: frutos rojos, moras, grosellas y endrinas, también lácticos.
- Boca: Carnosidad, taninos dulces, pastosidad en el paladar y largo de recorrido.
-
rosado.-
-
-
- Vista: Fresa medio, brillante y luminoso, reflejos lila en capa fina.
- Olfato: Aromas primarios: vegetales, fresa, cereza aplastada.
- Boca: Carnosidad y volumen cremoso, frutal y acidez fresca.
-
blanco.-
-
-
- Vista: Amarillo pajizo, con irisaciones verdosas en capa fina.
- Olfato: Aromas primarios: flor de almendro, frutas verdes, manzana, piña, miel.
- Boca: Delicado, glicérico, fresco y con característica fina.
-
Climatología de la zona de producción de la Denominación de Origen Toro.-
El clima en la zona de producción es extremo y continental, con influencias atlánticas. Las precipitaciones oscilan entre los 350-400 mm. La temperatura media anual oscila entre 12 y 13o C, con valores extremos de 37o C a fínales de julio y de -11o C en los meses de diciembre a marzo; la media de las temperaturas en verano es de 23o C.
Las horas de sol anuales van de 2.600 a 3.000. Las heladas son seguras de octubre a mayo.
La escasa lluvia y la aridez evitan una gran producción y una mayor graduación de los caldos.
Todas estas condiciones climáticas, extremado frío en invierno, gran número de horas de sol, carencia de humedad ambiental, etc., dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos. “En Toro el frío se va antes“.
Suelos de la zona de producción de los vinos de Toro.-
El suelo está formado por elementos provenientes de la descomposición y disgregación de areniscas, arcillas y pudingas calizas Pliocénicas que han originado suelos pardos calizos sobre material no consolidado.
Los suelos donde se asientan la mayoría de los viñedos pertenecen a la Era Terciaria. Son de textura arenosa, ligeros, aumentando en profundidad el contenido en elementos finos. Se pueden considerar suelos fáciles de trabajar, calientes y que originan un adelanto de la maduración de las uvas.
Permiten que las raíces penetren fácilmente, lo que paliará, la falta de agua para la planta debidas a la escasa capacidad de retención de agua de dichos suelos.
La fertilidad es bastante baja , si bien es cierto que los mejores vinos son producidos en suelos pobres en elementos asimilables.
También hay que destacar, que debido a las características de los suelos de la Comarca de Toro, no hay problemas de Filoxera.
Vínculos con la Zona de Producción de la Denominación de Origen Toro.-
Desde tiempos remotos la localidad de Toro ha estado ligada con el cultivo de las viñas y la elaboración de vino. Su origen es anterior a los romanos, numerosos documentos atestiguan el cultivo de la vid y su importancia económica en la ciudad y en su entorno. Durante la Edad Media fue muy apreciado el vino de Toro.
Se le concedieron privilegios reales para su comercialización, como por ejemplo en la ciudad de Sevilla donde otros vinos estaban prohibidos por decisión real y el vino de Toro estaba permitido venderlo.
El vino de Toro y América.-
En primer lugar la artesanía y el comercio se beneficiaron de la explotación comercial de los famosos viñedos. A partir del siglo XII la ciudad de Toro tuvo un gran auge constructivo, sobre todo entre los años 1730 y 1570. Mucha influencia de todo lo que ocurría en la ciudad lo tuvo la exportación del vino a América.
Por las características que tenía el vino de Toro era el ideal para soportar la gran travesía del océano Atlántico. Es más con este vino de Toro se bautizó el Nuevo Mundo americano. Incluso se dice que el nombre de una de las carabelas de Colón, la llamada “la Pinta” se debe a un dicho de Toro de “vamos a tomar una pinta de vino“. También era un vino muy querido entre los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
Numerosas son las referencias literarias de los vinos de Toro, como ejemplo cabe citar el libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita; Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, o más recientemente Arturo Pérez Reverte y su novela el Capitán Alatriste.
Una consecuencia de la gran importancia del vino es que la ciudad de Toro está horadada por infinidad de bodegas subterraneas con sus respiraderos.
Conclusiones.-
En el siglo XIX llegó la plaga de la filoxera y con ella la ruina de los viñedos. La ciudad sufrió, como muchas otras zonas vitivinícolas de España. Finalmente a mediados de los años 70 del pasado siglo XX comenzó la recuperación de este sector tan importante para Toro y su zona, culminó en el año 1987 con la creación de la Denominación de Origen Protegida Toro. Por lo tanto hoy es una de las Denominaciones de Origen españolas que más crece y sus vinos vuelven a ser como antaño: muy apreciados.
Fotos facilitadas por la DOP Toro.