Patatas revolconas
Las Patatas revolconas, también llamadas Patatas meneás, meneadas o removidas. Tienen su origen en la localidad de El Tiemblo -Ávila-. En Madrid es muy habitual ponerlas como tapa en bares y mesones. Se trata de un puré con aceite y pimentón. Se acompañan con productos de la matanza cómo los torreznos.
Hoy las patatas meneás son típicas de Castilla y León, Extremadura, Madrid o Toledo.
Ingredientes para elaborar las PATATAS REVOLCONAS
(6 personas)
1,5 kg. de patatas
100 gramos de panceta
1 cebolla
2 cabezas de ajo de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras
2 hojas de laurel
Pimentón dulce con DOP
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración de las PATATAS REVOLCONAS
Pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes. O las cocemos con su piel, pero bien limpias. Sin tierra. Ya tenemos en una olla agua hirviendo y añadimos las patatas, dos hojas de laurel y sal. Dejamos cocer 30 min.
Mientras cuecen las patatas, en una sartén hacemos un refrito. Para ello ponemos aceite de oliva virgen extra y los ajos pelados de la cabeza de ajos que tenemos. Primero los machacamos en un mortero y a la sartén para que se doren a fuego no muy fuerte. Cuando empiecen a coger color añadimos dos cucharadas de pimentón dulce y removemos procurando que el pimentón no se queme, pues si se quema amarga. Si ocurre esto hay que desechar los ajos y poner otros nuevos. Reservamos.
Cuando las patatas están cocidas retiramos la olla del fuego y una vez templadas las patatas las sacamos, pelamos y machacamos o aplastamos las patatas con la ayuda de un estrujador patatas o con un simple tenedor. Recordar el nombre del plato “revolconas” tiene que ser un puré grueso, no fino.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos la panceta de cerdo cortada en trocitos. Cuando estén bien crujientes, tipo torreznos los retiramos y reservamos, añadimos todo el aceite dónde se han dorado los torreznos al puré de patatas revolconas. También añadimos el refrito de los ajos con el pimentón y a comer.
Se suelen presentar las Patatas revolconas o meneás en un bonito plato o cuenco de barro con los torreznos por encima. Si alguien no puede comer torreznos los puede sustituir por huevo cocido. También está muy rico el plato.
Recomiendo acompañar esté plato típico de la Gastronomía de España con un buen vino tinto de la DOP Toro, DOP Ribera del Guadiana o un blanco albarín de la DOP León.