Consistorio de Ponferrada

Ponferrada, municipio y ayuntamiento

El municipio de Ponferrada se encuentra en la Comarca de El Bierzo, provincia de León (España). El Ayuntamiento de Ponferrada tiene 64.509 habitantes, y es capital de la Comarca del Bierzo. Verdadero centro comercial, administrativo, judicial e industrial del Bierzo.

Ponferrada
Ponferrada, municipio y ayuntamiento

El origen de la ciudad se sitúa en un promontorio rocoso, en la confluencia del río Boeza con el Sil. Un lugar estratégico de fácil defensa. Posteriormente se convirtió en un pequeño poblado romano, destruido por el rey Teodorico en el año 456. La presencia visigoda fue importante ya que esta parte del Bierzo y sobre todo el cercano Valle del Silencio se convirtieron en lugares donde se retiraban los eremitas. Por el gran número de monasterios al Bierzo se le conocía como la Tebaida Berciana.

Empezó a ser un núcleo estable e importante a raíz del descubrimiento en Santiago de Compostela del cuerpo del Apóstol Santiago. Corría el siglo IX y empezó lo que hoy se conoce como el Camino de Santiago. Y el Camino de Santiago pasa por Ponferrada. Millones de personas se dirigen a Santiago en peregrinación, desde toda Europa. Se dice que es la vía cultural más importante, hoy en día, de la Unión Europea.

El camino jacobeo fue fundamental para Ponferrada y el Bierzo. La construcción de un puente -siglo XI- sobre el río Sil para que los peregrinos pudieran pasar el río, dio lugar al nombre de la población: Pons Ferrata -puente de hierro-.

Otro hecho que marcará para siempre a Ponferrada es la llegada de la Orden del Temple, en 1178, a la ciudad para proteger a los caminantes que se dirigen a Santiago. Numerosos son los castillos que poseen en El Bierzo. Estuvieron hasta el año 1312. Entre otras muchas cosas nos dejaron el Castillo. Por eso a Ponferrada se la conoce como la Ciudad de los Templarios.

Alrededor del puente y del castillo la ciudad fue creciendo y va pasando de una familia noble a otra, hasta que los Reyes Católicos la incorporan a la corona en el año 1486.

El título de ciudad lo consiguió en el año 1908, tenía unos 3.000 habitantes dedicados a la agricultura y el comercio. La llegada del ferrocarril tuvo lugar en 1882. Pero fue a mediados del siglo XX con la masiva producción de carbón y de energía eléctrica en el Bierzo, cuando la ciudad se convirtió en lo que hoy es, un verdadero centro comercial, administrativo, judicial e industrial del Bierzo. En los últimos años se ha unido la agricultura y los servicios y ha desaparecido la extracción de carbón.

Hoy en día la ciudad está conectada con el resto de España por la autopista A-6 y y el ferrocarril de RENFE. La línea férrea es muy antigua, del siglo XX, el Bierzo ha quedado fuera del tren de alta velocidad español. Una pena.

Los monumentos de la ciudad de Ponferrada.-

Para sustituir la actividad extractora del carbón el Gobierno de España -con el presidente Zapatero a la cabeza- comenzó la construcción de La Fábrica de la Luz. Museo Nacional de la Energía. Esto hará que Ponferrada entre en las rutas de los grandes museos nacionales y se convierta en destino turístico de primer orden. La industria turística va a sustituir a la industria del carbón. Si Ponferrada en el siglo XX se convirtió en una ciudad industrial gracias a la energía que genera el carbón, en el siglo XXI intentará convertise en una ciudad turística gracias a la Fábrica de la Luz. Museo Nacional de la Energía y demás  museos de la ciudad, en el que destaca el Castillo de Ponferrada, también conocido como el Castillo de los Templarios.

Museo de la Energía de Ponferrada
Museo de la Energía de Ponferrada

La Fábrica de la Luz. Museo de la Energía.-

Inaugurado en el año 2011 está gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía. Ocupa el espacio de una antigua central térmica de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada –MSP- y que estuvo en funcionamiento entre los años 1920 y 1971. El visitante verá que los auténticos protagonistas de la exposición son los extrabajadores de esa antigua central térmica.

Los visitantes descubrirán cómo se producía la electricidad durante el periodo de tiempo en que la central estuvo en funcionamiento. Durante el recorrido iremos descubriendo cómo se producía la electricidad partiendo del carbón. También veremos como los trabajadores de la central y de las minas vivían, se divertían y trabajaban. Conoceremos la sociedad de aquella época.

El museo es un magnifico espacio divulgativo y cultural. Un lugar de encuentro en el que además del museo permanente hay una gran programación de actividades que abarca todo el año.

La Fábrica de la Luz es una joya del patrimonio industrial de España. La restauración ha respetado los elementos originales. Todo este buen trabajo ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 y la nominación al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA -European Museum of the Year Award-.

La Fábrica de la Luz está estrechamente vinculada a la Comarca del Bierzo y de Laciana, gracias a los testimonios en video de más de 200 colaboradores. A lo largo del recorrido iremos viendo esos testimonios. Estos testimonios se han convertido en el pilar principal del Museo de la Energía. Y de paso nos contarán la historia industrial del Bierzo durante el siglo XX.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía apuesta fuerte por el área de Didáctica y Educación de la Ciencia (DEC) desarrollando una labor divulgativa hacia la sociedad y realizando actividades culturales y didácticas. Entre sus funciones más destacadas se encuentran el diseño y ejecución de la programación educativa anual y de la programación cultural del Museo. Recomendamos vivamente visitarlo. Quedará gratamente sorprendido.

Virgen de la Encina
La Virgen de la Encina es la Patrona del Bierzo

Basílica de la Encina,  es el monumento religioso más importante de la ciudad,  de estilo renacentista,  alberga a la Patrona de la Ciudad y del Bierzo: la Virgen de la Encina. La tradición dice que fueron los templarios los que la encontraron en el hueco de una encina. La construcción se inició en el año 1573, siguió con el inicio de la Torre en el siglo XVII. El camarín de la Virgen se construye en el siglo XVIII, al igual que la monumental sacristía. El retablo mayor renacentista, es obra de Gregorio Hernández, en madera policromada de mediados del siglo XVII.

Los otros monumentos religiosos son la Iglesia de San Andrés, barroca del siglo XVII, al igual que el retablo mayor. Dentro se encuentran varios pasos de la Semana Santa ponferradina. La antigua Iglesia de San Antonio, hoy es sede del Instituto de Estudios Bercianos. Y el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, como es de clausura no puede visitarse, pero si su pequeña Iglesia en la que destaca la cubierta mudéjar, que ha sido restaurada.

Calle del Reloj
Torre del Reloj y Museo del Bierzo

El Convento se encuentra en la calle del Reloj, una de las calles más típicas de Ponferrada. La calle pasa por un arco, perteneciente a la antigua muralla medieval. Sobre el arco se levanta la Torre del Reloj -siglo XVI-. En la misma calle se encuentra el Museo del Bierzo. Situado en un edificio del siglo XVI, antigua cárcel de la ciudad, el visitante puede hacer un recorrido de lo que ha sido la historia del Bierzo desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.

Dominando la ciudad, en la parte antigua, está situado el Castillo de Ponferrada. Los templarios, cuando llegaron, se encontraron con una pequeña fortaleza construida sobre un poblado romano y que anteriormente fue castro. Los templarios lo amplían y lo convierten en una gran fortaleza. Cuando éstos desaparecen en el año 1312, el Castillo pasa a ser propiedad de Pedro Fernández de Castro que levantó un nuevo castillo en un extremo -hoy se le conoce como Castillo Viejo-, recientemente restaurado.

En el siglo XV perteneció al Duque de Arjona, a su hermana Beatriz de Castro y al esposo de ésta, Pedro Álvarez de Osorio, Conde de Lemos, que realizó grandes obras, convirtiendo lo que quedaba del castillo de los templarios en un fuerte y lujoso palacio que se llamó Castillo Nuevo. Su nieto, el siguiente Conde de Lemos, que adoptó como divisa la “tau” que ya empleaba su abuelo, se sublevó contra los Reyes Católicos, que conquistaron el Castillo en 1483 y realizaron nuevas obras siendo alcaide real Juan de Torres. Posteriormente es vendido al Marqués de Villafranca en el año 1558. De todos ellos han quedado huellas.

Hoy podemos distinguir todas estas huellas ya que la reciente restauración las ha conservado. En el año 1924 es declarado Monumento Histórico-Artístico. En la actualidad el castillo de Ponferrada es el símbolo de la ciudad y de la Comarca de El Bierzo.

Castillo Templario
El Castillo Templario de Ponferrada

En las dependencias del llamado Palacio Nuevo, totalmente restaurado, se puede visitar una exposición permanente de libros facsímiles, de autor y obra gráfica: Templum Libri. En la primera sala el visitante encontrará códices y manuscritos de temática religiosa, la segunda sala está dedicada a las Ciencias y Humanidades, en ella se pueden ver manuscritos iluminados, libros impresos y de autor, de contenido científico, humanístico y literario.

Este centenar de piezas de la exposición permanente forman parte de la Colección –de las mejores del mundo- que el bibliógrafo berciano Don Antonio Ovalle García ha cedido al Ayuntamiento de Ponferrada de forma desinteresada. Toda la Colección –más de 400 piezas- forma parte de la “Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos”. Y convierten a la vieja fortaleza templaria en el Castillo de los Libros. Un lugar para la lectura, exposición, investigación y el disfrute.

La Colección y la Exposición, está formada por ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como laicos, así como por sorprendentes libros de autor. Todos los ejemplares de la muestra, y muy especialmente las ediciones de facsímiles, ponen al alcance de todos los visitantes del Castillo la riqueza que hasta hace muy recientemente pocos habían podido disfrutar, permitiendo que los amantes del libro y del arte que lo deseen puedan recrearse en su belleza. Recomendamos visitar este Castillo de Ponferrada y la exposición TEMPLUM LIBRI. Las páginas más bellas del conocimiento.

En otra dependencia -sala de los Azulejos- del Castillo se encuentra la Biblioteca Templaria. Hay 500 volúmenes de los cuales solo una cuarta parte se exponen al público, el resto estarán a disposición de los estudiosos del mundo templario. Así el Castillo de Ponferrada se convierte en uno de los centros de estudio de la Orden Templaria más importantes del mundo.

Luis del Olmo
Museo de la Radio de Luis del Olmo

En el mes de marzo del año 2003 se abrió el Museo de la Radio “Luis del Olmo”. El visitante podrá contemplar más de doscientos aparatos de radio, micrófonos, gramolas, galardones, etc, todo perteneciente al periodista radiofonico Luis del Olmo natural de esta ciudad. Un recorrido por la historia de la radio.

En el año 1999 se inauguró el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en la antigua estación del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. En los andenes se puede ver una muestra de las locomotoras, que durante muchos años transportaron el carbón desde la cuenca minera de Villablino hasta Ponferrada.

Otras poblaciones importantes del Municipio de Ponferrada.-

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago, pedanía del ayuntamiento de Ponferrada

Peñalba de Santiago.- Población situada en las estribaciones de los Montes Aquilanos. Es una muestra de la construcción rural berciana (casas de piedra, tejado de pizarra y corredores de madera). El pueblo de Peñalba de Santiago está declarado Conjunto Artístico. La paz que se respira y la belleza del paisaje ya merecen una visita. A este Valle del Silencio, a una cueva, se retiraba San Genadio a meditar en el siglo X.

Valle del Silencio, calma ermitaña,
valles en claustro donde todas las
vueltas conducen a uno mismo,
pueblos monacales, peña y bosque,
nieve en el alma…

Pero la verdadera fama de este pueblo es su Iglesia, lo que queda del monasterio que construyó San Genadio en el siglo X. Una humilde iglesia, que en realidad, es una auténtica joya del arte mozárabe en España.

Iglesia de Peñalba
Iglesia de Peñalba, una joya del mozárabe en España

San Pedro de Montes.- Se encuentra la Ermita de Santa Cruz y el Monasterio de San Pedro. Hoy parte del monasterio ha sido restaurado. Merece la pena una visita al monumento por su historia y por el paisaje, lleno de castaños centenarios. Fue fundado en siglo VII por San Fructuoso y su discípulo Valerio. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por otro monje San Genadio, en el año 895. Con la desamortización de Mendizábal, un incendio y el paso del tiempo, ha hecho que sólo podamos contemplar ruinas.

El viajero en su visita puede imaginar lo que debió ser en sus mejores tiempos el Monasterio. Diversos estilos se pueden contemplar, como el prerrománico o el románico de la torre y el claustro. La fuerza de la vegetación de estos montes se hace notar incluso en el propio Monasterio. Los árboles crecen donde antes había aposentos. Al viajero no solo le impresionará los restos del Monasterio, sino la vegetación y el paisaje que lo rodea. Afortunadamente se ha iniciado su rehabilitación de este monumental edificio.

Compludo.- Es un bonito pueblo situado en un valle rodeado de montes, con castaños, robles y encinas. La Iglesia Parroquial conserva el retablo más antiguo del Bierzo. Cerca de la población se encuentra la Herrería de Compludo -Monumento Nacional-. Todo el artilugio lo mueve el agua. Antiguamente sirvió para batir el hierro, hoy los visitantes pueden ver una demostración de su funcionamiento.

Espinoso de Compludo.- Hasta hace pocos años era un pueblo prácticamente abandonado, gracias a la rehabilitación de sus casas para el turismo rural hoy es uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.

La Martina.- A 3 km. de Ponferrada, por la antigua carretera de Orense, se sitúa un núcleo de casas que posee una moderna Iglesia en cuyo interior se encuentra la imagen barroca de San Bartolomé, procedente del desaparecido pueblo de Ferradillo. En el siglo XIX era una gran finca agrícola propiedad de don Isidro Rueda. A su muerte se la vendió al matrimonio formado por Martina Fernández y Romualdo Fernández que en realidad eran los que cuidaban de la gran finca y del canal de riego, ya que eran los caseros de don Isidro Rueda. Hoy esta gran finca y el canal de riego, está repartida entre los descendientes de este matrimonio tan emprendedor. El símbolo de La Martina -anteriormente Vega Alegre- es una “casilla” junto a la carretera nacional Ponferrada-Ourense. Buenos frutales hay en sus campos, destacando la manzana reineta y la pera conferencia.

Dehesas.- La población está rodeada de plantaciones de frutales -peras y manzanas-. En ella se encuentran varias industrias comercializadoras de fruta, entre las cuales sobresale la Cooperativa CEFRUBIERZO SAT la más importante del Bierzo.

De este pueblo es el famoso cantante Amancio Prada, dada la influencia gallega en todo el Bierzo, muchas de sus canciones son en ese idioma.

El monumento religioso es la Iglesia Parroquial, en cuyo interior se encuentra el retablo mayor -siglo XVI- y la Ermita del Bendito Cristo de las Maravillas.

Toral de Merayo.- Los alrededores del pueblo están ocupados por viñas, huertas, frutales, nogales, castaños y plantaciones de chopos en la confluencia del río Oza y el Sil. Sus edificios religiosos son la Iglesia Parroquial de El Salvador, neoclásica al igual que el retablo mayor -siglo XIX- y la Ermita del Cristo del Nogaledo.

Rimor.- Pueblo rodeado de cerezos, castaños y viñas. Los monumentos religiosos son la Iglesia Parroquial y la Ermita del Santo Cristo. En la época de la floración de los cerezos es un espectáculo su visión. Es el primer productor de cerezas de la Comarca del Bierzo.

Santo Tomás de las Ollas.- En este barrio, a las afueras de Ponferrada, se encuentra una obra maestra del mozárabe español: Iglesia Parroquial de Santo Tomás.

Otero.- Esta población rodeada de viñedos cuenta con la Iglesia románica más antigua del Bierzo: la de Santa María de Vizbayo.

Columbrianos, Fuentesnuevas, Ozuela, Valdecañada, Bouzas, Manzanedo de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, Valdefrancos, Lombillo, Villanueva de Valdueza, San Lorenzo, Campo –con la Iglesia de San Blas, del siglo XVIII-, Villar de los Barrios y Salas de los Barrios, son otras poblaciones pertenecientes al término municipal de Ponferrada. En los tres últimos destacan las casas solariegas y las casonas blasonadas. Todos ellos se encuentran muy cerca de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo.

Ponferrada, fiestas y gastronomía.-

Las Fiestas de Ponferrada tienen lugar del 3 al 9 de septiembre, en Honor de la Virgen de la Encina. Son las fiestas más importantes de la Comarca del Bierzo. Casi todos los bercianos acuden durante estos días a la ciudad, para asistir a los diversos actos (musicales, cine, teatro, religiosos, infantiles, desfiles de carrozas, etc). El día 8 es el día que se festeja a la Patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina. Durante estos días y coincidiendo con las fiestas tiene lugar la Feria de la Cerámica.

En el año 2000, con la llegada de la primera luna llena del verano (primer fin de semana de julio) la ciudad recordó su pasado medieval templario, con la celebración de la “Noche Templaria“. La gente ataviada de la época fue desde la Plaza del Templario, hasta el Castillo. Allí se hizo una ofrenda del Santo Grial y el Arca de la Alianza a unos caballeros templarios. Dado el éxito de la celebración se ha instaurado como una celebración festiva más de la ciudad.

Templarios de Ponferrada
La Noche Templaria de Ponferrada

Fray Guido de Garda, maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad todos los años para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el Arca de la Alianza y el Santo Grial.

Los templarios son recibidos en la Glorieta del Temple por miles de ponferradinos, muchos de ellos disfrazados con ropas medievales, que se dirigen hacia el castillo. Allí se realiza un Juicio a la Orden Templaria… “Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Ponsferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta Noche Templaria, de Ponferrada (León) que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte.”

La fiesta incluye música, fuegos artificiales, animación de calle… La noche anterior tiene lugar en el Castillo una cena medieval en la que se disfruta de la gastronomía berciana, con el botillo como producto principal. La Noche Templaria es una de las fiestas más animadas del verano ponferradino.

Todas los miércoles y sábados en la Plaza de Abastos de Ponferrada se celebra un gran mercado en el que las gentes de los pueblos del Bierzo venden toda clase de productos destacando las frutas y las hortalizas.

Son muy celebrados los Carnavales, en el mes de febrero. Gentes de todo el Bierzo se acercan a Ponferrada, para desfilar por sus calles en la gran cabalgata.

La tercera semana de septiembre se celebran en Dehesas las Fiestas del Cristo, siendo lo más característico invitar a todo el que por allí se pase a una gran “cachelada“.

Otra de las Fiestas de Ponferrada más importantes tiene lugar el 6 de agosto en Toral de Merayo. Pueblo muy hospitalario, que para celebrar la festividad de su patrón San Salvador, tienen la costumbre de invitar a todos los forasteros a las bodegas, donde se cantan canciones tradicionales, mientras se bebe vino y se comen almendrados, roscas y roscones. No falta el tradicional tamborilero, habitual en todas las fiestas bercianas. De este pueblo es la famosa Ronda el Salvador.

Una tradición diaria es salir de vinos por las bodegas de la parte antigua de la ciudad. Fundamental es la visita a El Bodegón, muy cerca de la Basílica de la Virgen de la Encina, para disfrutar de las patatas bravas picantes y mejillones junto con un cóctel llamado “Bierzo Libre”. Su dueño, Ovidio, les atenderá muy amablemente. Sus patatas bravas son de las más ricas de España.

Patatas bravas
Patatas bravas y mejillones

Últimamente se ha institucionalizado durante el otoño celebrar las Jornadas Gastronomicas del Bierzo. Son numerosos los restaurantes que se apuntan a la iniciativa.

En el municipio el viajero encontrará una gran oferta de restaurantes y mesones. En todos se puede degustar la gran oferta gastronómica que El Bierzo ofrece al visitante. Como ejemplo de la gastronomía de Ponferrada que los locales y foráneos pueden disfrutar son: el botillo, los chorizos, “chichos“, cecina, lacón, pimientos asados, cabrito, cordero, empanadas, pulpo a la berciana, ternera berciana, truchas, anguilas, perdiz y codorniz, jabalí, las hortalizas de la huerta, los “cachelos“, las sopas de ajo, las diferentes frutas, el vino y los aguardientes de orujo, y de los dulces destacamos la tarta de manzana reineta, las peras al vino, el membrillo, las castañas y los higos en almíbar, los almendrados, roscas y roscones. También en este municipio se consumen las riquísimas castañas asadas, a partir del mes de octubre en los famosos “magostos“. Las diferentes conservas hortofrutícolas son excelentes.

El buen hacer de las gentes bercianas se demuestra en la gastronomía, una tradición que ha pasado a lo largo de los años de padres a hijos.

Hay una vieja canción berciana que dice:

Cuando camino p´Astorga
miro p´atrás y sospiro
adiós Bierzo de mi alma
qué tendrás que no te olvido

El municipio de Ponferrada forma parte de la zona de producción de ocho productos agroalimentarios que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la pera, las cerezas y la castaña.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

  1. Denominación de Origen Protegida Bierzo (+Info)

  2. Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

  3. Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Asado del Bierzo

  4. Indicación Geografica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

  5. Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

  6. Indicación Geográfica Protegida (I.G. P.) Lechazo de Castilla y León

  7. Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

  8. Marca de Garantía Cereza del Bierzo

  9. Marca de Garantía Castaña del Bierzo

 

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.