Castillo templario, Bierzo

Ruta Turística por El Bierzo

Ruta Turística por El Bierzo.-

Ruta turística por El Bierzo bajo lo iniciamos en Ponferrada, la capital de la Comarca del Bierzo. provincia de León. Zona de Producción de la Denominación de Origen Bierzo. Sus vinos tintos, rosados y blancos, son muy apreciados en España. Se exportan a todo el mundo. Sus variedades de uvas principales es la Mencía y el Godello. Hoy es una de la DOP que están de moda en el mundo vitivinícola.

Por la mañana visitaremos los monumentos de esta pequeña ciudad de 64.000 habitantes capital de la Comarca de El Bierzo, en la provincia de León (España). Es fundamental pasear por la zona vieja de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento de Ponferrada; la Basílica de la Encina, en cuyo interior se guarda la imagen de la Virgen de la Encina, Patrona de El Bierzo; el Castillo de los Templarios y los Museos de la Energía, El Bierzo y de la Radio. Recomendamos reponer fuerzas en alguno de los bares de la parte vieja de la ciudad.

Ciudad de Ponferrada, ruta turística por el bierzo
Ponferrada, capital de El Bierzo

Bordeando el Castillo de los Templarios cruzaremos el río Sil por el puente de García Ojeda y visitaremos el centro de la ciudad. Es la zona comercial y si es miércoles o sábado nos perderemos en el gran mercado de abastos cuyos puestos invaden varias calles de la ciudad. El viajero, si quiere, puede comprar productos bercianos típicos como frutas, verduras, carnes y embutidos.

El resto de la ruta la haremos en coche. Recorreremos unos 70 km por la Comarca del Bierzo.

Junto al puente de la estación se sitúa el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. En los andenes se puede ver una muestra de las locomotoras, que durante muchos años transportaron el carbón desde la cuenca minera de Villablino hasta Ponferrada.

Luego haremos una visita -imprescindible- en la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía. Es un espacio participativo, innovador y enclavado en un lugar en el que la energía ha sido la protagonista de la vida de las personas durante el siglo XX en El Bierzo.

La ruta turística por la Comarca berciana.-

Dejamos Ponferrada por la antigua carretera de Orense. He iniciamos la Ruta Turística por El Bierzo fuera de Ponferrada. Entre campos de frutales y plantaciones de chopos llegamos al puente del río Sil, lo cruzamos y llegamos al bonito pueblo de Villalibre de la Jurisdición, en el municipio de Priaranza del Bierzo.

Es una población agrícola, rodeada de viñedos, frutales, nogales y castaños. La antigua carretera de Ponferrada a Orense está en buen estado pero llena de curvas. Cruzamos la población de Priaranza del Bierzo, y antes de entrar en el pueblo de Santalla del Bierzo hacemos una parada en el mirador de Santalla, junto a la carretera, para admirar la Comarca de El Bierzo en toda su grandeza. En está localidad se puede hacer senderismo en la ruta con ninguna dificultad. Para hacer con toda la familia: las Barrancas de Santalla.

Mirador de Santalla, ruta turismo
Mirador de Santalla, en la Comarca del Bierzo.

Pasamos la localidad de Santalla del Bierzo y a 2 km. en lo alto de una montaña podemos contemplar las ruinas del Castillo templario de Cornatel. A continuación nos desviamos de la carretera y visitamos la localidad de Borrenes, donde en todo su municipio podemos ver numerosos “castros” celtas.

Siguiendo camino llegamos a Carucedo. A la entrada de la población nos desviamos de la carretera y seguiremos las indicaciones para ir a las poblaciones de Las Médulas y Orellan donde nos asombraremos, desde su mirador, contemplar la antigua explotación aurífera de los romanos, la mayor de este Imperio. Estuvieron durante más de doscientos años sacando oro.

La mina de oro romana de Las Médulas.-

Lo que en un principio fue una de las agresiones más importantes al medio ambiente, con los años parece que la naturaleza ha sabido “fabricar” uno de los paisajes más bellos de España. La UNESCO ha declarado a todo el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Recomendamos, antes de visitar la explotación aurífera por el interior, ir al pueblo de Orellán. Siguiendo las indicaciones dentro del pueblo iremos al Mirador de Orellán. El viajero quedará impresionado por la grandeza y la belleza de este rincón berciano. En este mirador podemos visitar una de las cuevas por donde los romanos metían agua y hacían estallar la montaña. Esta forma de destrucción -recordamos al visitante que en aquella época no había explosivos- se llama: ruina montium.

Mina de oro del Imperio Romano, bierzo
Las Médulas, la mina más importante de oro del Imperio Romano.

Después de situarnos de cómo es esta explotación aurífera nos dirigiremos a la población de Las Médulas, donde está la entrada principal del yacimiento aurífero -hoy arqueológico- más importante del Imperio Romano: Las Médulas.

Antes de recorrer los 1.800 metros del interior del yacimiento recomendamos visitar el aula arqueológica para ver como conseguían los romanos el oro. Nos contarán toda la historia de esta mina al aire libre.

A continuación visitaremos la mina más importante del Imperio Romano: las Médulas. Hoy se encuentra cubierta por castaños centenarios. Pedimos al visitante que cuide este entorno, que disfrute de él sin agredirlo. Y no recoja las castañas caídas en el suelo, tienen dueño, no están abandonadas.

Después podemos descansar tomando alguna delicia gastronómica berciana en alguno de los restaurantes. Si quiere el viajero puede quedarse a dormir en alguno de los hoteles y disfrutar de las estrellas de este rincón berciano y proseguir la ruta al día siguiente.

Por El Bierzo bajo.-

Entre plantaciones de frutales y huertas visitaremos la localidad de Carracedelo, varias industrias de conservas de productos del campo están radicadas en este municipio. Pero una de las joyas, sino es la joya berciana, es el Monasterio de Santa María de Carracedo, se encuentra en la población de Carracedo.

Los orígenes se remontan al año 990. Después de una restauración, el visitante puede gozar de un conjunto monástico precioso. Puede contemplar la Sala Capitular, el Refectorio, la Cocina de la Reina, la Iglesia Parroquial (1796), la sala del Capítulo y los tres Claustros: el reglar, restos del medieval y el de la Hospedería -siglo XVII-. Durante el verano en el exterior del Monasterio tienen lugar cenas y mercados de artesanía medievales.

Terminaremos esta ruta turística por el Bierzo Bajo en Ponferrada. Una ciudad moderna, con magnífica infraestructura hotelera y de restaurantes. El viajero disfrutará de la gastronomía berciana y de la conversación con la magnífica gente berciana.

Por cierto, no se olvide que el Camino de Santiago pasa por Ponferrada y pueden hacer su ruta por el Bierzo.

Que disfruten de los paisajes, las gentes y la gastronomía berciana.

Otras RUTAS TURÍSTICAS en la Comarca del Bierzo:

Ruta Turística por El Camino de Santiago del Bierzo

Senda de los Zufreiros del Frade

Senderismo por las Barrancas de Santalla

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí