Tipos y categorías de aceites de oliva
Los diferentes tipos y categorías del aceite de oliva que el consumidor tiene que tener en cuenta a la hora de comprar:
Diferentes tipos de aceites de oliva.-
- Aceite de oliva virgen y virgen extra: aceite obtenido de la aceituna mediante procesos físicos, sin tener contacto alguno con disolventes orgánicos y con una temperatura durante su extracción, menor o igual a 35º C.
- Aceite de oliva virgen refinado: Es un aceite que procede de los aceites de oliva vírgenes corriente y lampante, no aptos para el consumo directo.
Hay que refinarlos para hacerlos comestibles, no se comercializan directamente a los consumidores. - Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra.
- Aceite de orujo de oliva crudo: Estos aceites procedes del orujo de la aceitunas, se necesitan disolventes orgánicos para su extracción y por tanto no es apto para el consumo directo.
- Aceite de orujo de oliva refinado: Son aceites procedentes del orujo de oliva crudo, no apto para el consumo directo.
Se tienen que refinar para hacerlos comestibles. No se comercializan directamente a los consumidores. - Aceite de orujo de oliva: Es la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra, que llega a los consumidores.
Categorías.-
- Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva de características organolépticas absolutamente irreprochables, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 1º. Apto para el consumo directo.
Son los únicos aceites que se pueden comercializar con las etiquetas de calidad de las Denominaciones de Origen Protegidas.
Son aceites aromáticos, con cuerpo o suaves, que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales.
Dependiendo de la variedad del olivo, el suelo, el clima o la forma de elaboración, imprimen un carácter específico y distinto al aceite de cada comarca. - Aceite de OLIVA VIRGEN: Aceite de oliva virgen de características organolépticas irreprochables, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 2º. Apto para el consumo directo.
Son aromáticos, con cuerpo, pero con ligeros defectos.
Son el equivalente de los vinos de mesa.
Aceites que necesitan ser refinados para su consumo.-
- Aceite de OLIVA VIRGEN CORRIENTE: Aceite de oliva virgen de buen gusto, cuya acidez expresada en ácido oleico no podrá ser superior a 3,3º. La legislación no permite su envasado. No son aptos para el consumo humano.
Se usa para encabezar otros aceites o bien deben ser refinados. - Aceite de Oliva Virgen Lampante: Aceite de oliva virgen de gusto defectuoso o cuya acidez expresada en ácido oleico sea superior a 3,3º. La legislación no permite su envasado. No son aptos para el consumo directo. Siempre se refina.
Los romanos utilizaban este aceite para el encendido de las lámparas. - Aceites de Oliva Refinado: No se comercializan, aunque son utilizados para preparar el aceite de oliva de las conservas -sobre todo, de pescado- y para otros usos alimenticios como mayonesas, margarinas, etc. No son aptos para el consumo directo.
- Aceite de Oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra. En el mercado se encuentran habitualmente los tipos de 0,4º y 1º. Son los más abundantes en el mercado.
- Aceite de Orujo de Oliva Crudo: Aceite procedente del orujo de la aceituna que precisa disolventes orgánicos para su extracción. No son aptos para el consumo directo. No se encuentra en el mercado. Se refina.
- Aceite de Orujo de Oliva Refinado: Procede del aceite de oliva crudo. No son aptos para el consumo directo.
- Aceite de Orujo de Oliva: Es la mezcla de aceites de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra que llega a los consumidores.