Cogiendo aceitunas

Recolección de las aceitunas

La recolección de las aceitunas depende de la climatología. Comienza a finales de noviembre o principios de diciembre y finaliza en febrero o marzo.

Utensilio para recolectar aceitunas
Recolectando aceitunas de forma manual.

Los métodos empleados para la recolección de la aceituna de vuelo son, tanto los sistemas tradicionales manuales, como los sistemas mecanizados basados en nuevas tecnologías.

La aceituna del suelo se recoge y se transporta por separado para ser tratada en línea independiente.

Recolección de las aceitunas de forma tradicional.-

El ordeño de la aceituna, es recoger las aceitunas directamente con las manos o valiéndose de un utensilio llamado “peine“, con lo que no se daña ni el árbol ni el fruto.

Utensilio para recoger aceitunas
El “peine” es un utensilio para recoger aceitunas.

Este método de recolección de las aceitunas es el que se utiliza para recoger la aceituna de verdeo, que es la destinada a consumo.

Vareo de la aceituna, con largas varas se golpea las ramas del olivo hasta que su fruto cae sobre unas mantas o lonas extendidas previamente alrededor del árbol. Es un método más rápido pero que puede dañar al árbol, si no se realiza por manos expertas, especialmente a las ramas tiernas que formarán brotes nuevos donde fructificarán las aceitunas del año siguiente.

Recogida mecanizada de la aceituna.-

Vareo mécanico de olivos
Vibrador de aceitunas ó Garrote

Peine mecanizado. Se basa en el vareo tradicional, pero usando una vara mecánica con dos alas en forma de peine que aletean como mariposas y golpean las aceitunas hasta que caen al suelo. Su ventaja con respecto al vareo es su rentabilidad por su menor esfuerzo y por dañar menos a las ramas y a la propia aceituna.

Vibrador de aceitunas ó Garrote. Consiste en un brazo que se acopla al tronco de las ramas y las hace vibrar. Este método ahorra mucho trabajo y mano de obra, pero necesita mucho espacio, buen acceso y una adaptación del marco de las plantaciones del olivar. Su empleo en la recogida de plantaciones jóvenes de un solo pie y un marco de 5×5 metros está dando muy buena rentabilidad.

En árboles con raíces poco profundas, el empleo de este sistema puede dañar al árbol, sobre todo si se emplea muchos años seguidos .

El transporte de la aceituna a la almazara se realiza con esmero, normalmente a granel, en vehículos con remolque y en el mismo día de la recolección de las aceitunas.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí