Castañas del Bierzo

Castaña del Bierzo

 

Descripción de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo.-

La zona de producción de la castaña berciana con el sello de calidad de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo corresponde a toda la Comarca de El Bierzo, más el vecino municipio de Castrillo de Cabrera, en la provincia de León. Y son válidas todas las variedades que se cultiven en El Bierzo.

La castaña berciana amparada por la Marca de Garantía se comercializarán desde la recolección hasta el 30 de junio como máximo del año siguiente, en envases no superiores a los 30 kg. La Castaña del Bierzo se presentará bajo las siguientes formas: castaña fresca, castaña en seco, harina de castaña, castañas cocidas naturales y pasta de castaña.

Productos de las castañas
Las Castañas del Bierzo y sus productos.

De esta forma podremos disfrutarla todo el año en nuestras cocinas, para platos dulces o salados. Las castañas cocidas se comercializan cocidas y peladas.

La recolección comienza cuando el fruto cae al suelo desde el árbol de forma natural.

Características morfológicas de las castañas bercianas.-

El fruto tiene que estar acorazado, con morfología elíptica, uno de los lados tendrá un aspecto globoso y el otro puede estar plano. Tiene que ser uniforme, de color marrón y cáscara mate, según características de cada variedad. El peso mínimo ha de ser de 7 gramos por fruto.
Las castañas tienen que estar enteras, sanas, limpias, exentas de lesiones externas, de aspecto fresco, sin germinar, sin fermentar, sin daños por causa del frío, desprovistas de humedad exterior anormal, exentas de sabores extraños, con un 60% de humedad máxima en la recolección.

En el formato de castañas secas deberán ser castañas enteras en un 90% y un máximo de 10% de piel por fruto.

Castañas
Castañas del Bierzo

Propiedades de las castañas del Bierzo.-

Forman parte de la familia de los frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras. Pero las castañas tienen menor contenido en grasas y un alto contenido en agua, haciéndolas menos calóricas que el resto de frutos secos.

Son muy ricas en hidratos de carbono -la mitad de su composición-, convirtiéndolas en un alimento muy calórico, ideal para deportistas y para todas esas personas que tienen que combatir el frío en otoño e invierno.

Tienen Vitamina B -si las consumimos crudas-, potasio y hierro. El potasio es importante para controlar la retención de líquidos y evitar la hipertensión. Y el hierro contribuye a la producción de hemoglobina.

Se puede consumir en varias formas pero destacamos el consumo en harina, especialmente indicada para celiacos al no contener gluten.

Las castañas amparadas por la Marca de Garantía Castaña del Bierzo tendrán que cumplir los requisitos que marca el Reglamento del Consejo Regulador. Los envases llevarán una contraetiqueta con el nombre y el logotipo de la Marca de Garantía, una numeración correlativa de control y el nombre y el logo de la entidad de certificación.

En la época actual el consumo de la castaña ha variado. Se está utilizando mucho en repostería y en fresco, en los famosos “magostos“, que se realizan en muchas localidades de España durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es tradición ver en Madrid -por ejemplo- a castañeras vendiendo en la calle castañas asadas. La castaña asada ha vuelto y con una gran aceptación. Está adquiriendo mucha importancia el consumo de las castañas ecológicas, que son las que se producen con ausencia total de insecticidas. Hay que decirle al consumidor que cuando las adquieran pidan que tengan certificado ecológico, para asegurarse que realmente son ecológicas.

Magosto
Magosto casero de castañas

Actualmente y gracias a su transformación, podemos disfrutar de la castaña berciana más allá de su periodo de recolección. Así podremos utilizarla en repostería y en la cocina, como acompañamiento a otros productos como la carne.

Vínculos de las Castañas del Bierzo con la zona de producción.-

Muchos castaños del Bierzo son centenarios. Unos dicen que el castaño fue introducido en la Península Ibérica por los romanos. La palabra “castaño” vine del latín “castanea“, que a su vez viene del griego “kastanion karyon“, que se traduce como “nuez de Kastania“, refiriéndose a la ciudad de Castaña. Un antiguo reino situado en el Mar Menor.

Investigaciones recientes dicen que los castaños ya existían en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Se han encontrado restos fósiles con más de 2500 años de antigüedad. Lo que si es cierto es que los romanos utilizaban mucho la castaña haciendo harina para elaborar pan para alimentar a las tropas y también la utilizaban para alimentar a los caballos.

Castaño del Bierzo
Castaños centenarios del Bierzo

No solamente los romanos utilizaron las castañas como alimento, a lo largo de los siglos los bercianos han utilizado las castañas como base fundamental de la alimentación. Utilizándolas para elaborar pan y dulces.

Con la llegada de nuevos productos procedentes de América, como las patatas y el maíz, el consumo de castañas decreció. Con la llegada de grandes hambrunas la castaña ha sido fundamental para paliar la falta de alimentos de personas y animales.

Durante los años 70 del pasado siglo XX apareció una enfermedad, el chancro, que ha afectado gravemente a los castaños centenarios. Pero lo que de verdad es peligroso para todos los castaños es la “avispilla del castaño“. Es la plaga más peligrosa jamás conocida, y sus efectos son impredecibles. Es originaria de China y apareció por primera vez en España en el año 2012. Puede ser una catástrofe ambiental y económica. Los agricultores españoles han pedido al Ministerio de Agricultura que tome medidas a nivel estatal y europeo para controlar esta plaga que amenaza con hacer desaparecer todos los castaños de España. La Junta de Castilla y León poco hace para arreglar el problema. Cada día más se propaga está plaga que a día de hoy no tiene solución.

El Bierzo, zona de producción de castañas.-

La Comarca de El Bierzo, se encuentra al noroeste de la Península Ibérica, en la provincia de León. Es una gran hoya, rodeada por montañas y que separa la meseta castellana de Galicia. El río Sil, afluente del río Miño la atraviesa de oeste a este.

Las pinturas rupestres de Sésamo nos dicen que ya en la Edad de Bronce el hombre habitaba estas tierras. Es una comarca rica en historia, como el Camino de Santiago o la mina de oro más importante del imperio romano: Las Médulas. En la actualidad este paraje es Patrimonio de la Humanidad y está totalmente cubierto por castaños.

El Bierzo por su situación geográfica tiene un microclima, es una tierra muy fértil y rica. En ella se cultivan además de castaños, robles, alcornoques, hayas, chopos, etc. Y una gran variedad de frutales como las cerezas, manzanas, peras, melocotones,… El producto agroalimentario más importante del Bierzo es el vino. Procede sobre todo de la variedad Mencía y de la variedad Godello. Es muy apreciado en España y Europa. También se exportan grandes cantidades de vino a América y Asia. Se comercializa bajo la garantía de calidad de la Denominación de Origen Bierzo. Y es un gran compañero del otro producto estrella: el botillo.

Castaños centenarios del Bierzo
Los sotos de castaños proliferan en el Bierzo.

El campo berciano da productos de una gran calidad, a las frutas, el vino, la ternera, la cecina, los embutidos se ha unido la castaña centenaria que se comercializa bajo la Marca de Garantía Castaña del Bierzo.

El consumidor puede disfrutar durante todo el año de las castañas bercianas en sus diferentes formas: castaña fresca, castaña en seco, harina de castaña, castañas cocidas y pasta de castaña. Con una producción de más de 9 millones de kilos. El Bierzo es una de las zonas productoras de castañas más importantes de España.

Características sensoriales de las castañas bercianas.-

• Presentación: muy uniforme
• Listado: ligeramente listado
• Color de la cáscara: de marrón claro a oscuro, según variedad
• Brillo: cáscara mate
• Pelado: muy fácil
• Tabicado: sin tabiques ni hendiduras
• Color externo (pelada): amarillo muy claro o blanquecino
• Color interno (pelada): blanquecino
• Consistencia al tacto (pelada): muy compacta
• Dureza en boca: media-alta
• Crujiente en boca: medio
• Dulzor en boca: medio
• Jugosidad en boca: media
• Granulosidad: algo granulosa

Castañas en el suelo
Castañas del Bierzo en el suelo

Las castañas protegidas por la Marca de Garantía Castaña del Bierzo deben presentar unas características organolépticas que las hacen diferentes de otras zonas de producción de España.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.