Aceite de oliva

Presentación del aceite de oliva

Presentación del aceite de oliva.-

La presentación del aceite de oliva. El término ACEITE, etimológicamente, proviene del árabe AZ-ZAIT que significa «jugo de ACEITUNA», al igual que OLEO proviene del latín OLEUM que significa «jugo de OLIVA».

Aceite y Oleo, son términos que significan lo mismo y son empleados erróneamente para designar a las grasas líquidas o fluidas que no proceden de la aceituna u oliva.

El aceite de oliva virgen, es el zumo natural procedente del fruto del olivo: las OLIVAS o ACEITUNAS.

Aceite
Aceite de oliva

La «virginidad» de un aceite se debe a que en su elaboración no tiene contacto en ningún momento con productos químicos o disolventes orgánicos.

El zumo de las olivas o aceitunas es aceite de oliva virgen extra. Cuando se obtiene de forma natural, es decir por procedimientos mecánicos correctos, y procede de aceitunas de buena calidad, contiene excepcionales características organolépticas: olor, color y sabor.

Es el único aceite vegetal que se puede consumir crudo, sin necesidad de ser refinado o rectificado, conservando íntegramente su contenido en vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos naturales de gran importancia dietética.

Es posible que un aceite virgen no sea directamente comestible debido a una mala técnica de recolección de fruto o de aceituna, una maduración anormal de los frutos o que haya pasado mucho tiempo entre la recogida del fruto y la extracción de su aceite. El almacenamiento prolongado se conoce como «atrojado«. Si esto ocurriera el aceite alcanzaría una acidez muy alta o unas cualidades organolépticas defectuosas y necesitaría ser refinado para su consumo.

Parámetros que definen la categoría de un aceite de oliva virgen.-

  • Grado o índice de acidez: es un indicador de la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite, expresada en tanto por ciento de ácido oleico. Los ácidos grasos se liberan cuando la aceituna es defectuosa por culpa de plagas o enfermedades o por ser maltratada durante la recolección y/o transporte. Mayor grado de acidez significa mayor deterioro de las aceitunas.
  • Índice de peróxidos: mide el estado de oxidación inicial de un aceite, se expresa en miliequivalentes de oxígeno activo por kilo de grasa. Los peróxidos o compuestos de oxidación inicial se originan si la aceituna se maltrata. Si el aceite no se protege de la luz y el calor o no se guarda en envases adecuados aumenta el índice de peróxidos. El resultado es una menor capacidad antioxidante del aceite.
  • Absorbancia o medida espectrofotométrica en el ultravioleta (UV): son indicadores de la presencia de un aceite de compuestos de oxidación complejos, distintos de los peróxidos. Se expresa mediante un coeficiente conocido como K270. Se originan por una mala conservación o por modificaciones inducidas por los procesos tecnológicos. Por tanto a mayor K270 menor será la capacidad antioxidante de un aceite.
  • Valoración organoléptica: es la prueba decisiva, pero no la única, para la asignación de la categoría de un aceitede oliva virgen y clasificación del mismo. Los caracteres organolépticos del aceite son los mejores indicadores para detectar su estado de salud y posibles alteraciones o defectos. Importante es realizar un panel analítico reconocido.

    Aceite y oleo
    Parámetros del aceite de oliva virgen.

Panel analítico.-

Es un conjunto de catadores, previamente seleccionados y entrenados, que realizan ensayos organolépticos o catas con el objetivo de valorar los atributos sensoriales del aceite de oliva virgen (virtudes y defectos) para asignar la categoría del mismo y clasificarlo según Reglamento CE 2568/91.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí