Viñas del Bierzo
|

Denominación de Origen Protegida BIERZO

Descripción de los vinos de la DOP Bierzo.-

Los vinos amparados por la Denominación de Origen BIERZO se realizan exclusivamente con variedades autorizadas. Las variedades principales son:
•Tintas: MENCIA.
•Blancas: DOÑA BLANCA y GODELLO.

Variedades secundarias:
•Tintas: GARNACHA TINTORERA.
•Blancas: PALOMINO y MALVASIA.

Entre las variedades experimentales acogidas a la Denominación de Origen están:

TEMPRANILLO, MERLOT y CABERNET SAUVIGNON. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15%.

Viñedos del Bierzo
Viñedos de la Comarca del Bierzo, León.

Variedad MENCIA.-

Uvas de la variedad Mecía
Uvas tintas de la variedad Mencía

Es la mencía la variedad principal y la seña de identidad de la Denominación de Origen BIERZO. Está adaptada a terrenos cálidos y algo secos y de fertilidad elevada. Necesita crecer en sitios con clima atlántico. La producción es media-alta. De ella salen excelentes tintos y rosados, de aromas primarios y vinos suaves y aterciopelados de gran calidad. Cuando son jóvenes son afrutados y muy sabrosos. Con la crianza los vinos tienen un buen bouquet y una gran personalidad. En boca destaca su equilibrio y suavidad junto con un marcado carácter.

 

Características de la variedad mencia:
• Tiene un porte de vegetación medio erguido.
• El tronco de la cepa es vigoroso.
• Sarmientos de sección circular, con hojas de tamaño medio, pentalobuladas de color verde botella sin brillo.
• Los racimos son de tamaño medio, soltura media, péndulo visible de color verde.
• Las bayas son de tamaño medio, elipsoidales, de color azul violeta, con pruína, piel gruesa, el zumo es incoloro, sabor neutro y pulpa blanda.

 

Variedad GODELLO.-

Racimo de la variedad de uva Godello
Uva de la variedad Godello

Variedad de uva blanca. Adaptada a suelo seco y medio, temiendo los suelos húmedos, la mejor calidad reposa en suelos de ladera de fertilidad media. Es precoz y de maduración muy determinada. Sus vinos son amarillo-pajizos perfumados, duraderos en el tiempo y con cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana.

La cepa tiene un porte semierguido. Los hojas y los racimos son pequeños, con las bayas medianas.

La variedad godello tiene su origen en Galicia. Estuvo a punto de desaparecer, se ha recuperado y hoy es la seña de identidad de la DOP Valdeorras y el Bierzo. Está de moda y tiene un gran futuro en estas zonas de producción del noroeste de España.

 

Variedada DOÑA BLANCA.-

Variedad de uva blanca. Proporciona vinos de aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado. Al igual que la Godello son variedades de maduración determinada, mermando sus características de paladar y equilibrio con la sobremaduración. También es conocida como “valenciana”.

Variedad GARNACHA TINTORERA.-

Uva variedad Garnacha tintorera
Uva Garnacha Tintorera

También conocida como Tintorera o Alicante Bouchet. Variedad de cultivo ancestral en esta zona. Sus vinos son de color intenso, con extracto y graduación alcohólica alta. Se suele emplear en mezcla para la elaboración de vinos tintos y rosados, representando siempre un porcentaje pequeño dentro de los mismos.

 

Variedad MALVASIA.-

Variedad blanca de maduración temprana, tiene carácter dulce y aromático. Se utiliza como variedad complementaria aportando características de paladar y equilibrio.

Variedad TEMPRANILLO.-

Es la uva noble española por excelencia. Se utiliza como variedad principal en muchas zonas de España debido a su gran calidad. Puede aparecer con diferentes nombres, tales como: Cencibel, Ull de Lebre, Tinto fino, etc. Es muy aromática y de gran finura. Es la primera uva tinta que madura, de ahí su nombre. Produce vinos muy afrutados y tienen una tendencia a oxidarse poco. Son vinos muy apropiados para la crianza.

Variedad PALOMINO.-

Uva variedad Palomino
Uva variedad Palomino

Variedad blanca, también denominada Jerez, Listán. Producción elevada. Alta resistencia a enfermedades. Se utiliza como variedad complementaria proporcionando vinos pajizos, de acidez media-baja y alta graduación alcohólica.

 

Variedad MERLOT.-

Variedad tinta. Originaria de Francia, de la región de Burdeos. Se mezcla mucho con la cabernet sauvignon. Es un vino rotundo pero con un sabor amable, al consumidor español le agrada más. Tiene menos taninos que la cabernet, por lo tanto en su juventud es menos agresivo.

La cepa es de porte erguido, el racimo es alargado y la baya es de tamaño pequeño y esférica. Madura muy pronto. Los aromas son florales y el matiz tira un poco a humedad. Como su hermana, la cabernet sauvignon, con la crianza adquiere matices de tabaco.

Variedad CABERNET SAUVIGNON.-

Variedad tinta originaria del Médoc francés. Posiblemente es la variedad más extendida del mundo. Es considerada la variedad tinta reina.

Las bayas son pequeñas y de gruesos hollejos. Sale un vino elegante, rico y sensual. Los aromas recuerdan al pimiento verde. En su juventud no es muy agradecida, tiene mucha astringencia. Tiene gran cantidad de taninos y gran acidez. Mejora con los años después de madurar en madera y añejarse en botella.

Vínculos con la Zona de Producción de la DOP Bierzo.-

La comarca del Bierzo fue muy querida por los romanos ya que su ejército tenía presencia permanente. Un gran tesoro estaba enterrado en estas tierras: oro. Gracias a este metal Roma podía mantener su imperio. Se llevaron el oro y dejaron una nueva agricultura y una maravilla que el viajero puede disfrutar: Las Médulas. En su tiempo fue una agresión a la ecología, hoy en día gracias a la naturaleza es un gozo para los sentidos. Las Medulas fue el yacimiento aurífero más importante del Imperio Romano. Esta gigantesca obra de ingeniería ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los romanos amantes como eran del buen comer y del buen beber nos dejaron la vid (vitis vinifera), especie oriunda del Cáucaso y Armenia y el arado romano para su cultivo. Antes de marcharse nos enseñaron nuevas técnicas agrícolas.

En la Edad Media muchas personas de Francia y centro Europa guiados por su religiosidad cristiana peregrinan a Santiago de Compostela. Una gran vía de comunicación acaba de nacer: el Camino de Santiago.

A lo largo de este Camino de Santiago van naciendo Monasterios. Sus moradores, los monjes, son los que recogen el testigo de los romanos en el cultivo de la vid. Grandes extensiones de terreno se llenan de vides. El pueblo llano y los monjes necesitan el vino como alimento y para el culto. Unos para celebrar la misa (es la sangre de Cristo) y el pueblo llano para sus celebraciones festivas. Un dicho popular dice… “con pan y vino se hace el camino”.

La vida económica del Bierzo se sustenta hasta bien entrado el siglo XX en la agricultura y el vino juega un papel fundamental en esa economía.

Viñedos del Bierzo
Viñedos de la Comarca del Bierzo, León

Tan importante es la vid en la economía del Bierzo que cuando a finales del siglo XIX, los viñedos sufrieron una plaga de filoxera y prácticamente desaparecieron se produjo una gran crisis económica que trajo como consecuencia la emigración de un gran número de personas.

El viticultor berciano supo salir de la crisis gracias a injertos realizados con vides americanas y el vino recuperó la importancia de antaño. Siguiendo a otros viticultores españoles en los años sesenta, del siglo XX, se unieron en Cooperativas para mejor comercializar el vino. En el año 1989 se premió a la Comarca del Bierzo con la Denominación de Origen Bierzo. Hoy en día las bodegas bercianas venden su vino a toda todo el mundo siendo Europa, Japón, China y Estados Unidos sus principales mercados.

La Comarca de El Bierzo goza de un microclima muy adecuado para la agricultura. Es suave, benigno, con cierta humedad, todo favorecido por encontrarse en una zona que está rodeada por montañas. La Comarca de El Bierzo es conocida como la olla berciana. El clima tiene lo mejor de Galicia y lo mejor de Castilla. Las heladas suelen venir tarde, lo que facilita la vendimia.

La temperatura media es de unos 12,5º. En invierno suele bajar por las noches de los cero grados aunque la media es de 3,5º y en verano suele alcanzar fácilmente los 30º aunque la media es de 23,5º.

Las lluvias son abundantes en otoño y en primavera. Los veranos son secos. Un año medio las precipitaciones son de 721 mm. Tiene una insolación anual media de 2.100 a 2.200 horas de sol.

El viñedo berciano ocupa unas 4.500 Ha., la mayor parte está en zonas bajas, el resto en media laderas de montaña.

En el fondo de la depresión berciana es donde se cultivan las vides. Estas tierras llanas o ligeramente onduladas se encuentran a unos 400 m de altitud. La depresión se encuentra recubierta por sedimentos miocénicos y cuaternarios, en los bordes aparecen pizarras primarias muy exfoliadas. Por toda esta depresión discurre el río Sil y sus afluentes.

También es muy común encontrarse con viñedos en las laderas hasta los 800 m.

 

<<Volver a VINOS con DOP<<

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *