DOP Aceite Campo de Calatrava
|

Aceite Campo de Calatrava

El aceite de oliva virgen extra (Oleo Europea L) de la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Calatrava se obtiene de las variedades Cornicabra y Picual, por procedimientos mecánicos o por otros métodos, pero que no alteren el aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del cual procede.

Aceite Campo de Calatrava

Los aceites producidos en la DOP Aceites Campo de Calatrava presentan marcada presencia a frutados verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.

El Campo de Calatrava es una zona de transición entre Toledo (variedad Cornicabra) y Jaén (variedad Picual). Este ensamblaje de las dos variedades es su mayor seña de identidad.

Estos aceites tienen una acidez no superior a 0,5º, un índice de peróxidos inferior a 15, y una humedad e impurezas de menos del 0,1%.

La aportación de estas dos variedades amparadas en la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Calatrava desde el punto de vista organoléptico son sus perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos. Apreciables y equilibradas son las percepciones de amargo y picante en boca, con valores entre 3 a 6, debido a un elevado contenido en polifenoles.

Al hacer una cata, en los laterales de la lengua se percibe un gusto elegante de fruta amarga, sensación que se acentúa al ingerir el aceite, reconociéndose una sensación picante en la garganta. Por vía retronasal persiste y prevalece el sabor a aceituna y los matices frutados dejan un final exquisito y prolongado.

Vínculos con la Zona de Producción de la DOP Aceite de Calatrava.-

La zona de producción de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava ocupa la parte central de la provincia de Ciudad Real, en la comarca conocida como Campo de Calatrava. Formando una unidad morfológica, geográfica e histórica absolutamente homogénea.

Olivares de la DOP Aceite Campo de Calatrava

Pero fueron los fenicios los que introdujeron el cultivo del olivo por las costas andaluzas, concretamente en Cádiz (España), para obtener masivamente aceite. Y los romanos llevaron su cultivo por toda la Península Ibérica. Casi todo el aceite que se consumía en Roma procedía de Hispania. Era muy apreciado este “oro líquido”.

Hay que tener en cuenta que la Comarca del Campo de Calatrava estaba muy próxima a la provincia romana de la Bética, actual Andalucía. Y la Bética era la mayor productora de aceite del Imperio Romano. Con la llegada de los árabes siguió el cultivo del olivo, incluso se intensificó.

La Comarca del Campo de Calatrava es una sucesión de sierras y depresiones. Las sierras están muy erosionadas por el paso de los siglos, estando formadas por materiales paleozoicos de naturaleza cuarcíticas. Las depresiones están rellenas de materiales de finales del terciario y del cuaternario.

Otra característica de esta Comarca es la abundancia de restos volcánicos como antiguos cráteres y edificios volcánicos que dan lugar a depresiones cerradas y a cerros de contornos circulares tan característicos del Campo de Calatrava. Este origen volcánico hace de elemento diferenciador de los aceites producidos en esta Comarca con otras zonas.

Laguna volcanica Campo de Calatrava

En cuanto al clima es mediterráneo continental, se caracteriza por sus bajas temperaturas en invierno y muy altas en verano.

Respecto de las lluvias no son muy abundantes, no llegan a los 500 mm.

“Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo a la ley de la vida,
que es vivir como se puede”

de Antonio Machado

<<Volver a ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA con DOP<<

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.