Alcachofas guisos

Alcachofas con jamón

Las alcachofas con jamón es un plato típico de la gastronomía de Navarra, La Rioja y la huerta de la Comunidad Valenciana. Si estamos en temporada comprar alcachofas de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló o de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela.

Ingredientes para elaborar las ALCACHOFAS CON JAMÓN
(6 personas)

24 alcachofas
2 Lonchas de jamón
2 dientes de ajo de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de las Pedroñeras
Un vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Protegida
Dos cucharadas de harina
Sal

Elaboración de las ALCACHOFAS

Lo primero que hacemos para elaborar unas buenas las Alcachofas con jamón es que las peléis bien, generosamente, las alcachofas. Es muy desagradable encontrarse hojas duras al comerlas. También con un cuchillo peláis los tallos. Hay gente que también echa los tallos enteros, bien pelados y picados al guiso. Eso va al gusto de cada cual. Cuando ya solo queden las hojas tiernas le damos un corte por la mitad y desechamos la parte superior de las hojas.

Las podéis partir por la mitad o en cuatro partes y las ponemos en un recipiente con agua y zumo de limón, así no se ennegrecen. En una olla ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas y ponemos sal y las tenemos cociendo durante 25 min.

En una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos picados, cuando cojan color añadimos el jamón picado en trozos pequeños, sofreímos, acto seguido añadimos la harina y mezclamos bien.

A continuación introducimos en la cazuela las alcachofas cocidas y ponemos un poco de agua o vino blanco. Nunca añadir el agua donde hemos cocido las alcachofas, ennegrece el guiso. Tenemos todo cociendo 5 ó 6 minutos para que se mezclen bien los sabores y a comer.

Hay otra versión en la cual no cocemos previamente las alcachofas. Estas cuando están limpias las introducimos en la cazuela cuando tenemos la harina, los ajos y el jamón bien sofritos. En este caso cubrimos las alcachofas con agua y las tenemos cociendo durante 25 ó 30 minutos.

Acompañamos la degustación del plato con un vino rosado de la Denominación de Origen Protegida Navarra.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí