Humus, hummus

Hummus

El hummus o humus es un plato típico de la cuenca mediterránea y oriente medio. Es una pasta, una crema o un paté más o menos cremoso. Todos los países dicen que es un invento suyo.

Un conflicto para un plato muy, pero que muy rico y que tiene de base los garbanzos cocidos a los que añadimos ingredientes adicionales -dependiendo del país y de cada persona- y lo trituramos todo hasta conseguir una crema. Uno de los ingredientes, el tahini o tahina, es fundamental.

Se come untando está crema con diferentes panes y verduras. Mi receta para la elaboración del hummus, es la que más me gusta y muy fácil de elaborar. Vamos a ello.

Ingredientes del HUMMUS

500 gramos de garbanzos, origen España (son los mejores)
3 dientes de ajo de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras
3 cucharadas de tahini o tahina o pasta de sésamo
Una cucharadita de comino, al gusto
El zumo de un limón
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Protegida
Pimienta negra molida al gusto
Una cucharadita de pimentón dulce con Denominación de Origen Protegida
Sal

Elaboración

Yo, para elaborar la receta del Hummus o Humus utilizo garbanzos ya cocidos -en tarros de conserva- o también podemos cocerlos en una olla con agua y sal durante una hora. Suelo utilizar garbanzos de la zona de León o Zamora. Son los mejores.

También hay que tener en cuenta que tenemos que poner en remojo los garbanzos durante al menos 12 horas antes de cocerlos.

Con la ayuda de una batidora hacemos una pasta con los garbanzos cocidos. Para que no queden muy espeso el puré de garbanzos utilizo el agua que acompaña a los garbanzos ya cocidos. Si nos gusta más o menos cremoso hay que añadirle más o menos agua de la cocción.

Añadimos a la pasta de los garbanzos las tres cucharadas de Tahini –pasta hecha a base de semillas de sésamo-, los dientes de ajo, el zumo de limón, la cucharadita de comino al gusto, la pimienta molida al gusto, la cucharadita de pimentón y una pizca de sal y lo batimos un poco hasta quede todo homogéneo y de consistencia suave y cremosa.

Ponemos el humus en un cuenco bonito y hacemos un huequito con el centro y lo rellenamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con pimentón dulce.

Para comer el Humus o Hummus nos ayudaremos de pan de pita, pan tostado, bastones de zanahoria, tiras de pepino, tiras de pimiento rojo fresco o apio.

Recomiendo acompañar su degustación con un vino blanco o rosado de la DOP León o Bierzo.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí