Huevos al plato
Huevos al Plato, también conocidos como Huevos a la Flamenca -en Andalucía- o Huevos a la Cazuela en otras regiones españolas. Es un plato típico de la gastronomía española, muy sencillo de cocinar y muy socorrido para el desayuno o la cena.
Ingredientes Huevos al plato
(2 personas)
4 huevos
Un tarro (500 gr aprox) de fritada de tomate
6 rodajas de chorizo o morcilla de arroz
50 gr de guisantes frescos o en conserva
Una cebolla mediana
2 dientes de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Protegida
Orégano
Pimienta negra molida
Sal
Elaboración del plato
Yo los Huevos al plato o a la flamenca los cocino de esta manera: en una sartén pongo un poco de aceite de oliva virgen extra, añado 2 dientes de ajo picados y una cebolla cortada finamente. Lo rehogo bien.
A continuación añado fritada de tomate de la marca PIBER del Bierzo (León). Pero se puede utilizar cualquier tomate frito o utilizar tomates frescos pera o de rama, bien maduros. Los pelamos y cocinamos una salsa de tomate casera.
Cuando tengamos bien cocinada esta salsa de tomate le añadimos sal, pimienta negra molida y orégano, al gusto.
Cortamos rodajas de chorizo y las vamos distribuyendo por la sartén o en una cazuela de barro. Yo he utilizado 6 rodajas de chorizo de tripa gruesa. Pero se puede utilizar cualquier tipo de chorizo un poco curado.
Cascamos los huevos de gallina de uno en uno por encima de los tomates fritos, procurando que no se rompan las yemas. Si seguimos cocinando con la sartén esperamos a que se cuajen los huevos, con el fuego mediano. Si preferimos terminar la elaboración de los Huevos al Plato en una fuente de barro podemos meter la fuente en el horno -200ºC- y con el fuego arriba y abajo esperamos a que se cuajen los huevos.
Sacamos la fuente de barro del horno o si hemos terminado de elaborar el plato en la sartén y distribuimos los guisantes lágrima por encima de los huevos al plato. Si los guisantes no son lágrima echamos los guisantes cuando añadimos los huevos y así se cocina todo a la vez.
Se puede sustituir los chorizos por morcilla de Burgos o por jamón serrano.
En Extremadura a este plato le ponen un poco de pimentón por encima de los huevos antes de servirlos para disfrutarlos.
Recomiendo acompañar esté plato típico de la gastronomía española con vino rosado o blanco.