Gambas al ajillo cocinar

Gambas al ajillo

Ingredientes para elaborar las GAMBAS AL AJILLO
(6 personas)

500 gr de gambas peladas (congeladas) o 600 gr frescas y sin pelar
6 dientes de ajo
Media guindilla
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Sal

Las Gambas al ajillo es uno de los platos tradicionales de la gastronomía española. Muy común de las zonas costeras y en Madrid capital. Se dice que la receta nació en los bares y restaurantes de Madrid. Es posible.

En una reciente encuesta el plato tradicional de la cocina española más valorado son las famosas Gambas al ajillo.

Se suelen cocinar y degustar durante todo el año, pero es tradición comerlas durante las navidades. Es un buen aperitivo antes de la comida principal para degustarla entre todos los comensales.

En los bares y mesones se sirven como tapa para disfrutarla entre varias personas. Marida muy bien con vino blanco o tinto y la típica caña de cerveza. Los extranjeros las adoran.

La elaboración es bien sencilla y rápida. Las gambas suelen estar un poco altas de precio pero podemos sustituir la gamba fresca por una buena gamba congelada.

Es fundamental , en este último caso, descongelarlas bien en la nevera. Fuera del congelador y luego quitarle el agua que salga de la descongelación.

Elaboración

Así las cocino yo: en una sartén echamos un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a calentar. A continuación pelamos los dientes de ajo, los picamos bien finos y los sofreímos un poco, cuando cambien de color echamos las gambas peladas y descongeladas y las sofreímos durante unos minutos.

También añadimos la media guindilla cortada en trozos. Se puede retirar antes si no queremos mucho picante.

Hay que tener cuidado en no pasarse en la fritura, puede quedar la gamba dura y seca. Y eso no nos conviene. Tienen que quedar cocinadas pero con cuidado de no pasarnos.

Yo suelo calentar en el horno una fuente de barro y vuelco las gambas ya cocinadas en la fuente y así conservamos el plato caliente. De esta forma tradicional las presento en la mesa.

Rectifico con sal y espolvoreo las gambas con perejil picado. Si no lo tenemos no pasa nada. Están muy ricas sin el perejil.

Es muy importante disfrutar las gambas al ajillo con amigos o familia y un buen vino blanco o rosado. O una cervecita. En casa, en el bar o en el restaurante siempre nos ponen muy contentos degustar unas Gambas al ajillo.

¡Felices estamos con este plato tradicional de España!

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí