Priaranza del Bierzo, municipio y ayuntamiento
Municipio y ayuntamiento de Priaranza del Bierzo.-
El término municipal de Priaranza del Bierzo se encuentra situado en la Comarca del Bierzo, provincia de León a muy pocos kilómetros de Ponferrada, en la antigua carretera de Orense, y en la margen izquierda del río Sil. Tiene de vecino al municipio de Borrenes.
La riqueza agrícola es importante, destacando los cultivos de frutales y viñedos. Mejor dicho, hace unas décadas era una actividad importante, hoy en día y gracias al rechazo de sus habitantes a la concentración parcelaria las tierras de cultivo han sido abandonadas poco a poco, ya que no son viables económicamente para la agricultura.
Si hicieran la concentración parcelaria el potencial agrícola del municipio volvería a ser importante. A día de hoy se han recuperado algunas viñas. Hay una gran cantidad de plantaciones de chopos sobre todo junto al río Sil. En las zonas montañosas abundan los castaños.

La historia del municipio de Priaranza del Bierzo.-
El hombre ya habitaba estas tierras del municipio Priaranza del Bierzo desde la época prerromana. En la pedanía de Paradela de Muces, se conservan los restos de un castro conocido como Castro Peña del Hombre, habitado por tribus astures -(200 y 600 años a.C).
Ya en nuestra era, los romanos estuvieron por estas tierras y dejaron su huella en los numerosos canales romanos, construidos para llevar agua a la explotación aurífera de Las Médulas: la mina de oro más importante del Imperio Romano.
Turismo activo.-
La fama turística la tienen Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, pero el visitante de estos lugares tiene que saber que puede hacer turismo activo en la población de Santalla. Concretamente senderismo: la Ruta de las Barrancas de Santalla.
A la entrada de la localidad de Santalla del Bierzo, junto al mirador, hay un pequeño aparcamiento. De aquí parte una ruta de senderismo para visitar estas barrancas cuya erosión es de origen natural, a diferencia de Las Médulas, que fueron creadas por la acción del hombre. Son 3 km entre las barrancas y el río Sil. No tiene la espectacularidad de Las Médulas, pero merece la pena caminar entre estas barrancas hasta el puente colgante sobre el río Sil, junto a la localidad vecina de Villaverde de la Abadía, al otro lado del río Sil.

Podemos llevar merienda y comerla en el Área recreativa de Las Barrancas de Santalla, a mitad de camino y bañarse en las aguas del río Sil junto al puente colgante.
Es una ruta de senderismo acta para todas las edades. No tiene ninguna dificultad. Buen camino de tierra. Ideal para hacer con toda la familia turismo activo.
Priaranza del Bierzo.-
El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo tiene 742 habitantes -año 2022-.
Priaranza del Bierzo.- Se encuentra situada entre los pueblos Villalibre de la Jurisdición y Santalla del Bierzo, en ella se encuentra el Ayuntamiento. La Iglesia Parroquial es de reciente construcción, en el interior se pueden ver algunas tallas de cierto interés. A las afueras del pueblo, camino de Santalla, se puede ver una gran casona, conocida como «el Palacio«. Tiene bar la población.
Las poblaciones del municipio y ayuntamiento de Priaranza del Bierzo.-
Villalibre de la Jurisdición.- Dicen -como broma- que es el pueblo de las tres mentiras, porque ni es villa, ni es libre, ni tiene jurisdicción, pero es una bonita población rodeada de tierras de cultivo, castaños y chopos, junto al río Sil. Destaca la Iglesia Parroquial y la Ermita. Paseando por sus calles el viajero descubrirá alguna casona con su precioso «corredor«. Tiene bar.
Paradela de Muces.- El nombre viene de «Paratela» se supone que era un lugar donde los romanos paraban para abrevar el ganado cuando venían de Las Medulas. Además de la Iglesia, con retablo mayor de estilo churrigueresco, tiene una bonita fuente cubierta -manantial natural- y un horno de piedra donde se cuece el pan y del cual salen unas riquísimas empanadas.
Es más, el pueblo tiene unas vistas magnificas de la Comarca de El Bierzo, hacia el sur se encuentra un valle con bosque de castaños y robles.
Santalla del Bierzo.- Uno de los mejores miradores del Bierzo, se encuentra a la entrada de la localidad. Desde aquí se tiene una magnífica vista de la Comarca leonesa del Bierzo. La Iglesia Parroquial -siglo XVIII- es de estilo rococó al igual que el retablo mayor. Muy cerca del pueblo se ubica el paraje de Rioferreiros con la Ermita del Carmen, y en lo alto de una montaña, a la salida del pueblo y en la carretera que nos lleva al pueblo de Villavieja, se encuentra el Castillo templario de Cornatel. Parte de la novela romántica «El Señor de Bembibre», del berciano Enrique Gil y Carrasco, se desarrolla en este Castillo. Gracias a las sucesivas restauraciones se puede visitar su interior.

Villavieja.- Situado junto al Castillo templario de Cornatel, en el fondo de un valle. Es un bonito pueblo, con mucho encanto y en el que vive y trabaja el escultor de madera Víctor Lobato «Rixo«. Una de sus esculturas se puede ver a la entrada de la localidad de Priaranza del Bierzo. Es un templario que «proteje» al peregrino del Camino de Santiago de Invierno. Esta ruta, cada vez más transitada, cruza todo el municipio camino de Santiago de Compostela.
Municipio y Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, las fiestas.-
Las fiestas de Villalibre de la Jurisdición se celebran el 15 de agosto festividad de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque. Las fiestas de Priaranza del Bierzo, son el 6 de agosto en honor de San Salvador y el 2 de febrero, las Candelas. En la Ermita del Carmen en Rioferreiros, se celebra una Romería en honor a la Virgen.
También la población de Santalla del Bierzo tiene sus fiestas a mediados de junio en honor de Santa Marina. Y en Paradela de Muces la fiesta es el 8 de mayo, en honor de San Miguel, y el Corpus Christi a finales de mayo o primeros de junio.
Municipio y Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, la gastronomía.-
La gastronomía de estos pueblos que forman el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo es la típica berciana aunque destacan el cabrito y el cordero, las empanadas, pimientos asados, pollos de corral, conejos, el botillo y las androllas, los «chichos» y los chorizos.

Los dulces caseros típicos son los almendrados, las pastas, las roscas y los roscones. Durante las fiestas se consumen en las bodegas particulares acompañados por el magnífico vino de bodega.
Además, son muy abundantes en el municipio las nueces, almendras y castañas -asadas o en almíbar-. Así como los aguardientes. Es costumbre que después del café, en las casas y bares, tomar una copita de orujo -aguardiente- blanco o un aguardiente de guindas o cerezas.
Priaranza del Bierzo forma parte de la zona de producción de siete productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la pera, la cereza y la castaña.
-
Denominación de Origen Protegida Bierzo
-
Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Botillo del Bierzo
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León
-
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León
-
Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo
-
Marca de Garantía Cereza del Bierzo
-
Marca de Garantía Castaña del Bierzo
Otras RUTAS TURÍSTICAS en la Comarca del Bierzo:
Ruta de Turismo por El Bierzo
Ruta Turística por El Camino de Santiago del Bierzo
Senda de los Zufreiros del Frade
Senderismo por las Barrancas de Santalla