Torreznos
Los torreznos es el maravilloso resultado de freír la panceta de cerdo. La panceta no se elabora igual en todo el país, ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma. Yo he probado varias y mi consejo es si puedes comprar panceta de Soria, no lo dudes, es la mejor para elaborar los famosos Torreznos. Y si están amparados por la Marca de Garantía Torrezno de Soria. No lo dudes. ¡A por ellos!
¿Cómo freír la panceta soriana para obrar el milagro?.-
Para obtener una corteza de torrezno crujiente hay que seguir unas sencillas pautas. Todo depende del formato: panceta adobada –si es de Soria mejor- o Torrezno de Soria precocinado.
Panceta adobada.-
Ya he dicho que la mejor, bajo mi punto de vista es la de Soria para cocinar los famosos torreznos pero también hay buenas pancetas en el resto de España para cocinarlos. Mi consejo es que si te gusta una panceta adobada la utilices. Eso sí, siempre de la mejor calidad.
Cocinados en la sartén.-
Lo primero a tener en cuenta es que la piel de la panceta curada tiene que estar bien seca, así quedará bien crujiente el torrezno. Segundo consejo es qué debemos sacar la panceta de la nevera para que se atempere y se oree bien, unas 2 horas antes mínimo.
Cómo freír la panceta para obtener un torrezno maravilloso.-

En una sartén echamos un poco de aceite de oliva virgen extra, unos 2 mm. Que cubra el fundo de la sartén.
El fuego de la cocina lo ponemos bajo, en la posición 2 de 6 posiciones.
A continuación cogemos la panceta y la cortamos en tiras de 2 cm aproximadamente y las colocamos en la sartén con la piel hacía abajo.
Cuando empiecen a freírse las dejamos unos 20 o 25 minutos. No las tocamos. Pero vigilamos que no se vuelquen, que siempre estén con la piel hacia abajo tocando la sartén. Según pasa el tiempo veremos cómo van apareciendo las famosas “burbujas” características en toda la piel.
Transcurridos los 20 o 25 minutos citados -o cuando veamos que la piel de los torreznos ya se ha convertido en una corteza cubierta de “burbujas”-, las sacamos y reservamos.
Seguidamente en una sartén con abundante aceite de oliva y a fuego vivo vamos metiendo los trozos de panceta y los freímos por ambos lados hasta que queden a nuestro gusto.

Para que queden perfectos tienen que tener la corteza totalmente cubierta de las famosas “burbujas” y el resto del torrezno frito con el interior jugoso.
Cocinamos los torreznos en el horno.-
Primeramente precalentamos el horno durante 10 ó 15 minutos a 250ª. En una bandeja de horno o una rustidera para horno se colocan las tiras de panceta cortadas con un grosor de 2 cm con la piel hacia arriba.
Metemos la bandeja o rustidera en el horno durante unos 10 minutos, vigilando que la corteza de la panceta siempre este hacia arriba. Iremos viendo cómo van saliendo las famosas “burbujas” en toda la corteza. Si el horno tiene grill lo ponemos.
Cuando veamos que toda la corteza está cubierta de “burbujas” sacamos la bandeja o rustidera del horno.
Por último, freímos los trozos de panceta en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Procurando freírlos por ambos lados. Que queden fritos por fuera y jugosos por dentro. Al gusto de cada uno.
Torrezno de Soria precocinado.-
Lo primero es abrir la bandeja y los dejamos orear durante una o dos horas a temperatura ambiente.

A continuación cogemos una sartén y ponemos abundante aceite. Cuando este caliente metemos los torreznos en el aceite y los calentamos durante 3 o 4 minutos mientras le vamos dando vueltas para que se calienten bien.
Si lo hacemos en freidora ponemos está a 180ª. Cuando alcance la temperatura metemos los torreznos precocinados hasta calentarlos o dejarlos en el punto deseado.
Hay que tener en cuenta que los torreznos tienen que estar crujientes y tiernos por fuera y jugosos por dentro. Y por supuesto toda la corteza cubierta de las famosos “burbujas”.