Receta calabacines con atún

Calabacines con atún

Calabacines con atún, ingredientes
(para 4 personas)

2 calabacines
Tarro de atún en aceite 220 gr
Pimienta negra molida
Orégano seco
Tomillo seco
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar moreno
Sal

Elaboración de los Calabacines con atún

Lo primero que haremos es lavar bien los calabacines. Le quitamos los extremos y los cortamos en trocitos pequeños. Cómo de medio centímetro.

A continuación ponemos al fuego una sartén grande con un poco de aceite de oliva y salteamos los trocitos de calabacín. Si vemos que necesita más aceite le añadimos.

Seguidamente escurrimos bien el atún. Yo aprovecho el aceite del atún y le añado un poco a los calabacines. Les da muy buen sabor.
Una vez salteados los calabacines le añadimos el tomillo, el orégano, la pimienta negra molida, par de cucharadas de azúcar moreno y la sal. Las cantidades al gusto. Mezclamos bien todo. Al caramelizar el azúcar moreno con los jugos y el aceite sale una salsita muy rica.

El calabacín salteado lo ponemos en una bandeja y por encima del calabacín distribuimos los trozos de atún. Recomiendo utilizar un buen atún. Y ya está. Es un plato para cenar muy bien. Es fácil de cocinar y seguro que sorprendes a tus invitados.

Cada calabacín da para dos personas y añadimos la mitad del atún. Y si sois más comensales pues más calabacines y más atún.
Para acompañar la degustación de los calabacines con atún puse un vino blanco godello de la DOP Bierzo. También marida muy bien con un blanco albarín de la DOP León, un verdejo de la DOP Rueda o un albariño de la DOP Rías Baixas.

Los calabacines. El origen, cultivo y su utilización en la cocina.-

El calabacín es una hortaliza alargada, de piel fina y color verde o amarillo. Su carne blanca, suave y jugosa lo hace ideal en muchas recetas. Cómo los calabacines con atún que unen en una receta el mar y la huerta.

Origen y expansión.-

El calabacín tiene su origen en América Central. Los indígenas lo cultivaban muchos siglos antes de la llegada de los españoles en 1492.

Los españoles lo trajeron a Europa. Rápidamente se introdujo su cultivo en los huertos de España e Italia. La planta se adaptó rápidamente al clima mediterráneo. Su cultivo fue mejorando y se fue extendiendo a todo el mundo. Se cultiva en primavera y verano. El calabacín requiere sol, agua y buena tierra.

La planta crece rápidamente y produce frutos en pocas semanas. Para mantener su sabor suave y delicado, deben recogerse cuando aún están tiernos.

El calabacín en la cocina.-

El calabacín es bajo en calorías y muy digestivo. Su sabor neutro combina con todo tipo de ingredientes.

Puede cocinarse al vapor, asado, rehogado, relleno, en cremas o tortillas. También se utiliza en pasteles salados o incluso en bizcochos.

Las flores también son comestibles, se rebozan o se rellenan de queso. En la cocina vegetariana, el calabacín es protagonista habitual.

Su versatilidad y suavidad ha sido clave para su popularidad en todo el mundo. Hoy es uno de los productos estrella en todo el mundo, sobre todo en la cocina mediterránea. Es una de las joyas verdes de la cocina del siglo XXI.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí