Potaje de Papón

Potaje de Cuaresma o de Papón

Potaje de Cuaresma o de Papón es plato típica de la Semana Santa de León. Sobre todo se disfruta el día del Viernes Santo.

Ingredientes para elaborar el POTAJE DE CUARESMA o de Papón

1 Kg. de garbanzos con denominación I.G.P. Garbanzo de Fuentesauco
250 gr. de espinacas
300 gr. de bacalao
3 huevos cocidos
4 Ajos picados y un poco de guindilla
1 Cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen
Sal

Elaboración de esté plato típico leonés

Antes de nada ponemos a desalar en agua el bacalao, durante 48 horas antes de cocinar el Potaje de Cuaresma, cambiando el agua tres veces durante este tiempo. Y los garbanzos los ponemos en agua durante 12 horas.

Mientras cocemos los huevos -10 min.- y reservamos, cocemos las espinacas y el bacalao -15 min-, escurrimos bien el agua y reservamos. También cocemos los garbanzos durante 2 horas y media -hasta que estén tiernos-.

A continuación en una sartén añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y rehogamos los ajos machacados con un poco de guindilla. Cuando estén dorados -ojo, no quemarlos- se le añade la cucharadita de pimentón dulce y retiramos del fuego.

En la cazuela donde tenemos los garbanzos cocidos añadimos el sofrito de la sartén, las espinacas y el bacalao desmenuzado y sin espinas. Dejamos cocer durante 10 min. En el último momento añadimos la sal -si hace falta- y los huevos cocidos, pelados y troceados.

Recomiendo acompañar este plato típico de la Semana Santa de León con vino tinto o rosado –Prieto Picudo– o vino blanco –Albarín– de la DOP León.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de archivo de carga: 100 MB. Puede cargar: imagen. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí